X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

actualización de las denominaciones a la ley de memoria histórica

El PP insiste en consultar el ajuste del callejero a las Juntas de Distrito y enciende a la oposición

5/06/2018 - 

ALICANTE. Regresa la fractura política en el ajuste del callejero de Alicante a la Ley de Memoria Histórica. El nuevo equipo de Gobierno (ahora formado por solo 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles) y los grupos de la oposición municipal vuelven a enfrentarse a cuenta de cuál debe ser el proceso a seguir para que se produzca la retirada de los rótulos de la vía pública que recojan referencias franquistas, más de cinco meses después de que el pleno aprobase un acuerdo unánime para que se produjese esa actualización de nomenclaturas

Así, la portavoz de los populares, Mari Carmen de España, reaccionó este lunes a la iniciativa impulsada por Compromís para que el equipo de Gobierno quede obligado a convocar la Comisión de Memoria Histórica (también la de Limpieza) para asegurar que el PP iba a iniciar a través de las Juntas de Distrito un proceso de participación sobre la denominación de las calles de Alicante. Según De España, en esas Juntas "los representantes vecinales podrán plantear propuestas" lo que permite que se produzca una "participación real".   

Sus declaraciones han generado la réplica de socialistas y nacionalistas, que han recordado a De España que ese proceso de consulta y de participación pública ya se llevó a cabo en las Juntas de Distrito. En primer lugar, el PSOE ha exigido al PP "que proceda de una vez a colocar las nuevas denominaciones de las calles de Alicante y deje de buscar excusas para perpetuar comportamientos franquistas", ya que "todo el trabajo necesario está realizado y es sólo cuestión de voluntad política".

"Es intolerable que una persona que cobra dinero público mienta de esa forma sin ningún pudor. Las propuestas de nuevas denominaciones ya se acordaron con las Juntas de Distrito, se reunieron todas durante el mes de marzo, algo que el PP debería saber porque forma parte de las mismas", ha señalado el edil socialista Fernando Marcos.

El exresponsable municipal de Memoria Histórica ha asegurado no comprender la actitud de los populares. "Es increíble que traten a la gente como si fuesen tontos. Las propuestas de denominaciones ya están acordadas y hay consenso. Una cosa es que la señora de España nos tenga acostumbrados a no saber que es lo que pasa en ninguna de sus concejalías, y otra que mienta con las actas de las Junta de Distrito delante. Eso ya es intolerable", ha añadido.

El PSOE ha insistido, a través de un comunicado, en que "la decisión del PP de acudir a los tribunales para evitar que el Ayuntamiento de Alicante procediese a cambiar las nomenclaturas franquistas, cumpliendo de esa forma con la Ley de la Memoria Histórica originó un conflicto que a punto estuvo de solucionarse antes de que los populares volviesen a la alcaldía". "Sería impensable que en otros países como Alemania o Francia hubiese calles dedicadas a los nazis, pero aquí seguirá siendo posible gracias al PP de Alicante. Esa es su gestión, su única prioridad una vez recuperada la Alcaldía, perpetuar el recuerdo del franquismo", ha denunciado Marcos.

En esta línea, ha sostenido que no cree que la ignorancia sea el único motivo que lleva a De España "a mentir sin pudor; es imposible, pese a que todos somos conscientes de los errores que está cometiendo, que no sepa que miente. Es una cuestión ideológica pura y dura, es la derecha más rancia orgullosa de serlo", ha reiterado Marcos. Por último, ha anunciado que el PSOE iniciará contactos con el resto de grupos políticos, con la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica y con Alicante Vivo "para evitar que Barcala destruya el consenso que tanto costó alcanzar y que el propio PP aplaudió en su momento". "Todo esto sería gracioso de no ser por el grave trasfondo que tiene. De verdad, hay que exigir al PP que comience a trabajar y deje de hacer el ridículo", ha concluido.


Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, María José Espuch, ha mostrado su sorpresa tras conocer que el actual equipo de Gobierno pretenda ignorar el trabajo realizado durante los últimos tres años por la Comisión para la aplicación de la Memoria Histórica, y saltarse el acuerdo del
pleno del pasado mes de diciembre para la democratización de 37 calles de la ciudad, retrotrayendo todo el proceso al punto de partida para volver a elegir los nombres de las calles. "El PP pretende pasarse por el arco del triunfo el acuerdo plenario, y todo el trabajo realizado por una Comisión en la que están integrados todos los grupos municipales, distintas asociaciones relacionadas con la memoria y la historia de la ciudad, representantes vecinales de las Juntas de Distrito y miembros de la Universidad de Alicante", ha señalado Espuch. 

"Parece que el estrés del minigobierno le está causando una amnesia temporal a la señora De España, porque parece que no se ha enterado que en todo este proceso ha habido participación, las Juntas de Distrito han estado representadas tanto en la comisión del cambio de calles como en el proceso que posteriormente propiciaron ellos mismos del PP, después de poner tantas pegas a todo el proceso y de tratar de impedir por todos los medios la retirada de los nombres de
franquistas y fascistas en nuestras calles", ha insistido.

La edil, que fue responsable de la puesta en marcha y desarrollo de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática durante los primeros dos años y medio de mandato, ha destacado que "ahora que el PP gobierna la ciudad, y que el proceso
de designación y cambio de nombres se encontraba ultimado, incluídas las aportaciones finales de las Juntas de Distrito realizadas durante los últimos meses, cuando solo le quedaba convocar la citada Comisión para materializar y ejecutar de una vez por todas el acuerdo plenario, vemos que pretende obviarlo
todo y vuelve a demostrar que no quiere aplicar la Ley de la Memoria Histórica en Alicante". 

"Mari Carmen de España parece haber olvidado por completo que las Juntas de Distrito ya han tomado parte en todo el proceso, y que la propuesta final que está sobre la mesa cuenta con el consenso y la participación ciudadana de todas las
partes, de modo que desde Compromís le exigimos que cumpla el mandato del pleno de diciembre y se deje de buscar excusas para mantener la indignidad de tener a franquistas y fascistas en el callejero de nuestra ciudad", ha añadido.

"Alicante se merece unas calles dignas y que reparen el daño moral que tantas y tantas personas que sufrieron durante la Guerra Civil y los 40 años posteriores de Dictadura", ha añadido Espuch, quien ha acusado a la concejala De España de "no reconocer que hay que cumplir una Ley". "El PP se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica, por lo que tendremos que
llamar al senador de Compromís, Carles Mulet, quien, al igual que ha obligado a cambiar en muchos pueblos esa dinámica de no querer aplicar la Memoria Histórica, para que denuncie al Ayuntamiento de Alicante porque ahora es el PP el que no quiere cambiar las calles franquistas", ha advertido.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha recriminado la actitud del PP al asegurar, a través de un comunicado, que "lo que tiene que hacer el PP es convocar de forma urgente la comisión de Memoria Histórica para que se eleve de una vez al pleno una propuesta de cambio de nombres para que el callejero de Alicante dé un paso adelante en la eliminación efectiva y real de las denominaciones franquistas". 

"Vamos a firmar junto a Compromís y otros grupos municipales una petición para forzar que esa comisión se reúna de forma urgente, una reunión en la que se tendrá en cuenta lo que ya se trató en todas las juntas de distrito. No entendemos que el PP quiera volver a llevar a las juntas de distrito un punto que ya se ha tratado. Lo que toca es convocar la comisión y allí intentar consensuar una propuesta que elevar al pleno. Parece que el PP insiste en demorar un cambio de nombre de calles que ya consiguió demorar acudiendo a los tribunales. Está claro que para el PP no es urgente ni prioritario cambiar los nombres de la calles franquistas, con los que parece que están muy cómodos", ha concluido.

Y, por último, la líder municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha insistido en que "en este tema están mareando la perdiz los del PP, como antes lo hicieron los del tripartirto con una propuesta muy sectaria y poco participativa. Ya se estaba consultando con las juntas de distrito cuando el PSOE se quedó gobernando en solitario, y se les remitió un listado en el que se habían eliminado determinadas denominaciones polémicas". 

En esta línea, Giraldo ha señalado que "en algunas juntas de distrito incluso, como la número 2, ya se ha aprobado un listado para remitirlo al Ayuntamiento. Suponíamos que se estaba siguiendo esta forma de proceder tras la sentencia judicial por el recurso del PP y tras el dictamen del pleno. El PP está dando un giro inexplicable y por tanto es más necesario que nunca que se reúna la Comisión de la Memoria para que explique sus pretensiones, que sean transparentes y que no mareen". A su juicio, "esto no es incompatible en absoluto con seguir consultando con las asociaciones de vecinos, aspecto este último que siempre ha apoyado Cs en aras al máximo consenso", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x