ALICANTE. El grupo municipal de Compromís inicia el proceso para forzar la convocatoria de dos de las comisiones municipales pendientes desde principios de 2018: la de limpieza y la de memoria histórica. Los nacionalistas han dirigido ya un escrito al resto de grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Guanyar, para sumar las firmas que resultan necesarias para que el nuevo equipo de Gobierno, del Partido Popular (PP), quede obligado a fijar formalmente fecha para las reuniones de esas dos comisiones en sendas reuniones de carácter extraordinario y urgente.
El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, había anunciado, en el pleno del pasado jueves, que daría ese paso en el caso de que los populares no las convocasen de manera voluntaria para abordar los puntos que siguen sin resolverse respecto al seguimiento y control de la contrata de limpieza y respecto al ajuste del callejero de Alicante a la Ley de Memoria Histórica. En respuesta a la pregunta formulada por el propio Bellido, el alcalde, Luis Barcala, señaló que convocaría esta segunda comisión una vez escuchada la posición de los vecinos a través de las Juntas de Distrito, en el transcurso de sus próximas reuniones.
Bellido consideró que, con esa promesa, "el alcalde y el PP vuelven a mentir, puesto que esta semana están convocadas reuniones de las Juntas de Distrito y en el orden del día de esas convocatorias no figura ningún punto relacionado con la actualización del callejero".
En principio, todo parece indicar que Compromís reunirá las firmas requeridas para obligar al PP a convocar esas dos comisiones, siempre que se consensúe con el resto de los grupos de la oposición el orden del día de esas dos reuniones. Fuentes del PP han precisado este lunes que, por el momento, las dos convocatorias siguen pendientes de fecha.