X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdos adoptados en junta de gobierno extraordinaria

El PP echa el resto para cerrar año: Vía Parque, contrato de parques y obras a punto perder fondos

21/12/2018 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante da el año prácticamente por cerrado con una Junta de Gobierno de carácter extraordinario -posiblemente, la última de este 2018- en la que se ha aprobado una cascada de acuerdos relacionados con adjudicaciones de contratos en riesgo de que se perdiese la partida presupuestaria necesaria para que tuviesen eficacia (como consecuencia del cierre del ejercicio económico, ligado al año natural), además de otras medidas relacionadas con licitaciones atascadas o con cesiones de terrenos. 

Entre estas últimas, destaca el acuerdo por el que se solicita la cesión de las dos parcelas propiedad del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), necesarias para la finalización de las obras de la Vía Parque, como detalló la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, el pasado martes, en su visita a Alicante, después de que el alcalde, el popular Luis Barcala, apremiase a su finalización. Con este acuerdo, se cumplen los trámites exigidos para la petición de las dos parcelas (de 5.506 y 289 metros), se acepta la cesión (en el momento en el que se produzca) y se faculta a la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España a firmar los convenios que conlleve esa tramitación. 

La portavoz socialista, Eva Montesinos, ha mostrado su satisfacción por la "rectificación de Barcala". "Nos alegramos mucho de que el señor Barcala haya rectificado y haya asumido que el único responsable de que Vía Parque no esté finalizada es él", ha señalado.

En segundo término, el PP ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria del concurso sobre el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad, por un importe de 22 millones y tres años de duración, 7,5 más que el último contrato, extinguido desde junio, y con un año menos de vigencia. 

Además, se ha aprobado la convocatoria de dos procedimientos abiertos simplificados utilizando un único criterio para la adjudicación con el fin de contratar las obras comprendidas del "Proyecto itinerario ciclista Avenida Dénia, entre Jesuitas y la calle Concha Espina, hasta la calle Deportista Alejandra Quereda", y el "Proyecto de Itinerario ciclista en Vía Parque, desde la Avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada", con un presupuesto total de 200.997 euros. Ambos proyectos son inversiones financieramente sostenibles del ejercicio 2018, y se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, y se va a anunciarla licitación en el perfil del contratante y autorizar el gasto.

La Junta también ha acordado conceder las subvenciones para el funcionamiento de las Asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades en el año 2018 a un total de 119 asociaciones con un gasto 74.998,05 euros. En la misma línea, se ha acordado inversiones por 574.517 euros destinadas a la renovación de juegos infantiles y biosaludables (536.718 euros) así como de mobiliario por (37.798 euros), lo que, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, va a pertmitir que el Ayuntamiento ejecute más de un millón de euros (1.017.987,44 euros) que permitirán actualizar más de 40 instalaciones de este tipo en la ciudad.

Al término de la Junta de Gobierno, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado, además, que el Ayuntamiento requerirá a la Generalitat colaboración para cubrir los 1,5 millones de euros pendiente para completar la reparación de caminos del término municipal de Alicante que fueron dañados por las lluvias torrenciales ocurridas en marzo de 2017. El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para remediar los desperfectos ocasionados con una inversión de 2,2 millones en el contrato relativo a la ejecución de obras para subsanar daños producidos por las aguas en numerosos caminos rurales y de comunicación entre núcleos dispersos de población. Estas actuaciones han permitido atenderla adecuación viaria de 20,9 kilómetros entre diversas partidas rurales alicantinas.

Paseo Litoral y Plan Especial de Santa Faz

Al margen de la Junta de Gobierno, los populares también han convocado este viernes al jurado calificador que debía elegir la propuesta ganadora sobre el concurso de ideas puesto en marcha para seleccionar el diseño del llamado paseo litoral de 20 kilómetros de longitud que debe unir con un trazado de continuidad todo el borde marítimo de Alicante, desde El Campello hasta Elche. El jurado ha seleccionado la propuesta ganadora entre las cinco propuestas preseleccionadas como finalistas en la fase inicial, a la que concurrieron trece proyectos.

De acuerdo con las bases del concurso, puesto en marcha durante la etapa de gobierno del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) al proyecto ganador se le concederá una dotación de 40.000 euros para el desarrollo del proyecto. Según consta en las bases del concurso, el fallo del jurado se hará público en un acto que contará con la presencia del jurado y, por primera vez, se convocará a los cinco finalistas, que presentaron sus proyectos bajo un pseudónimo. Ello conlleva que el nombre del equipo redactor ganador no se conozca hasta después de las fiestas de Navidad, cuando, según han precisado fuentes municipales, se celebrará dicho acto.

El ganador del concurso tendrá que aportar al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución, el proyecto de seguridad y salud y el informe de impacto medioambiental para el desarrollo de los dos tramos previstos inicialmente: el tramo que va desde Cala de los Judíos hasta la Cala Cantalar y el tramo que va desde la finca Adoc hasta la Albufereta. 

Este viernes, además, también se ha celebrado una reunión de la comisión especial sobre Santa Faz para exponer a los grupos de la oposición la propuesta elaborada por la Concejalía de Urbanismo para proteger y ordenar el entorno del caserío a través de un Plan Especial. Como ya ha publicado este diario, dicho plan prevé crear una zona de parque y regular el límite de alturas para las futuras edificaciones que puedan construirse, con el fin de mantener los rasgos arquitectónicos tradicionales. 

Dicha reunión ha tenido solo carácter informativo, sin que se llegase a votar ninguna propuesta concreta. Y, por último, tampoco ha podido celebrarse ninguna votación en la Junta del Patronato de Vivienda convocada con carácter extraordinario después de que todos los grupos de la oposición municipal hayan rechazado la urgencia de la sesión. Así, el edil socialista Carlos Giménez, ha explicado que "ya habíamos advertido al PP que votaríamos en contra de cualquier otra urgencia que se plantease en el seno del Patronato", a la vista de la última polémica relacionada con el supuesto fraccionamiento de contratos que se pudo haber registrado con motivo de la contratación de la reforma de un local del Patronato como sede provisional de la Concejalía de Juventud. "Estamos cansados de su improvisación constante y de su prepotencia", ha señalado Giménez, en alusión a las decisiones que trata de impulsar el equipo de Gobierno. "Alicante necesita menos política de escaparate y más gestión", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x