ALICANTE. Los números ya están sobre la mesa, en la ronda de contactos que el equipo de Gobierno prevé mantener este viernes con Ciudadanos y Guanyar con el objetivo de cerrar su posible respaldo a la propuesta. El proyecto de presupuestos elaborado por el PP para el Ayuntamiento de Alicante incluye cifras con un crecimiento del 3,30% y sitúa los ingresos y gastos en más de 256 millones de euros, según han detallado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, destaca el aumento de la partida de personal en más de 8 millones con un plan cuatrienal de incremento de plantilla en 128 plazas y se duplicarán las inversiones que pasarán de 8,6 a 16,8 millones respecto al ejercicio anterior.
Las cuentas con las que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, afronta la negociación, primero con Cs y Guanyar, y después con PSOE y Compromís, ascienden a 256.655.279 euros, lo que representa un aumento del 3,30% respecto a los 248.514.348 euros del ejercicio 2018. Castillo ha explicado que "la eliminación del Plan de Ajuste y de la deuda municipal permite recuperar unos presupuestos expansivos y equilibrados".
A grandes rasgos, Castillo prevé un incremento del capítulo I de Personal en 8.390.318 euros con 39 nuevas plazas de funcionarios para 2019 de un plan cuatrienal que alcanzará los 128 en cuatro años. A esta cifra hay que sumar la convocatoria de oposiciones de unas 300 plazas que están cubiertas por interinos para entender el volumen de la oferta de empleo público municipal.
En el capítulo VI de Inversiones, Castillo prevé pasar de 8,6 a 16,8 millones de euros, es decir, se duplicarán las inversiones municipales en la ciudad. En esta línea también resalta el aumento de los presupuestos participativos de los cinco distritos que pasan de 600.000 a 900.000 euros en números redondos. Castillo ha destacado que "recuperamos unos presupuestos expansivos y equilibrados gracias en buena medida a la cancelación del Plan de Ajuste y a la eliminación de los 60 millones de euros de la deuda municipal con la liquidación de los créditos que nos ha permitido liberarnos además del principal de los intereses".
El concejal de Hacienda ha avanzado que considera asumible dentro de estos presupuestos las propuestas planteadas por Ciudadanos para el desarrollo del Plan General Estructural (antiguo PGOU), la modernización de los polígonos industriales y para la creación de un fondo de ayudas sociales para atender las necesidades de familias en riesgo de exclusión social.
Castillo procederá a valorar también la propuesta de Guanyar dentro del compromiso adquirido por su apoyo a la aprobación de la tercera modificación de créditos del ejercicio 2018. El responsable de Hacienda ha recordado que además de los Presupuestos también se negociará la posibilidad de acudir a futuras modificaciones de créditos dando cabida a las inversiones financieramente sostenibles y un nuevo préstamo, siempre que se cumpla las condiciones de la regla de gasto.
Castillo ha confirmado que tiene previsto mantener este viernes reuniones tanto con Cs como con Guanyar para acercar posturas tras la predisposición mostrada por estas fuerzas dentro de la negociación previa que ha permitido aprobar bajada y nuevas bonificaciones de los impuestos municipales. En una segunda fase, estudiará las propuestas de PSOE y Compromís, "formaciones que han mantenido posiciones contrarias al equipo de gobierno en materias como la liquidación del Plan de Ajuste o de la rebaja de impuestos", según el comunicado, así como también se reunirá con los concejales no adscritos.