X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer paso para el presupuesto de alicante de 2019

El PP aprueba las cuentas de la Agencia Local: suben un 14%, pero se 'olvidan' de Capçalera

17/01/2019 - 

ALICANTE. El Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante aprobó este miércoles la propuesta de presupuestos del 2019 defendida por el equipo de Gobierno, del PP. En esa propuesta se prevé un incremento del 14% respecto a las cuentas del ejercicio anterior, pero sigue sin aparecer ninguna dotación para el desarrollo del proyecto de la llamada Capçalera: el centro para empresas emprendedoras proyectado en el antiguo matadero bajo el mandato del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). 

Por partes. La aprobación del presupuesto contó con los votos a favor de los representantes del PP, de CEV, de Uepal, de los sindicatos CCOO y UGT. Compromís y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron, mientras que los representantes de Guanyar y PSOE no comparecieron. El edil de Hacienda y Empleo, además de presidente del organismo autónomo, el popular Carlos Castillo, detalló que las cuentas están niveladas en ingresos y gastos y que ascienden a un total de 2.552.392 euros. Con esos números, según Castillo, se permitirá "ejecutar más políticas activas de programas formativos para el empleo y promoción económica", priorizando también las necesidades del comercio, en un sector que es "estratégico para la ciudad".

El regidor también añadió que "a propuesta de los sindicatos, vamos a incorporar acciones formativas que fomenten la inserción laboral que mujeres y particularmente mayores de 45 años, donde tenemos una debilidad muy importante en la que debemos mejorar nuestra acción". El presupuesto de la Agencia Local incorpora, además, "a petición del grupo Ciudadanos, partidas específicas para la mejora de nuestras áreas industriales y empresariales". Según Castillo, esas partidas "se complementarán con partidas que eventualmente se incorporen en las áreas de Infraestructuras y Urbanismo del presupuesto de la ciudad" para completar una suma global de 1,5 millones, en función de la información que el propio regidor de Hacienda detalló el pasado jueves, tras mantener un último encuentro con representantes de Guanyar.

En esa misma comparecencia, el propio Castillo dejó abierta la posibilidad de que se incorporase alguna partida inicial para acometer el proyecto de Capçalera y que, incluso, se estaba estudiando opciones para plantear su desarrollo a través de un plan de inversión plurianual, en el que se podía contar con fondos de un posible préstamo o solicitar financiación externa, a través planes de ayudas de otras administraciones.

Sin embargo, según fuentes municipales, el propio Castillo respondió este miércoles, a preguntas de la edil de Compromís, Sonia Tirado, que no se preveía ninguna partida específica para la puesta en marcha del proyecto y que parecía complicado que pudiese ejecutarse en estos momentos por su elevado coste. El conjunto de la propuesta supondría un desembolso de unos 12 millones, aunque su primera fase -con un proyecto ya redactado- está presupuestada en 4,5 millones. Según las mismas fuentes, Castillo consideró que el proyecto es interesante pero que, no obstante, su desarrollo resulta complejo si no se cuenta con fondos externos.    


En la reunión del consejo rector, Tirado también volvió a requerir que se abordase la modificación de los estatutos de la Agencia Local para ajustarlos a la nueva realidad de las organizaciones empresariales representativas de la provincia. Esa revisión estatutaria resultaría necesaria en la medida en que en su redacción actual todavía se hace constar que el consejo rector estará abierto a un representante de Coepa, ya liquidada y disuelta. En principio, según las mismas fuentes, Castillo se comprometió a abordar esa revisión en breve. 

Noticias relacionadas

next
x