X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Gobierno aprueba unos presupuestos que suben un 3% las pensiones mínimas y no contributivas

27/03/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). El proyecto presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, según ha informado hoy el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Montoro ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5 % y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1 %.

Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52 % al 54 %, lo que beneficiará a medio millón de personas, como estaba previsto en el reglamento que se está elaborando para desarrollar la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011.

Esta normativa daba ocho años para elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 60 % para los mayores de 65 años sin otros ingresos, por lo que el resto de la subida para alcanzar ese porcentaje tendría que aplicarse el próximo año, cuando finaliza el plazo.

Estas medidas, que se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero, se complementan con los cambios adoptados en el IRPF y que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y una rebaja para quienes ganen hasta 18.000, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.

Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación).

El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a 3.000 millones de euros, que se distribuirán en 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones.

En total, según el ministro, se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.

Montoro ha destacado que de esta manera se cumplen los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno sobre pensiones para mejorar las pensiones más bajas.

El PNV dice 'no' y Montoro, que hay tiempo

Por otro lado, Cristóbal Montoro ha asegurado que hay tiempo para lograr el apoyo necesario para los presupuestos de 2018, dado que el debate de totalidad tendrá lugar a finales de abril, y para entonces confía en que la situación política en Cataluña se haya normalizado. "Tenemos tiempo para contar con los apoyos, queda un mes largo para el debate de enmiendas a la totalidad y por tanto a lo que debemos aspirar es a que exista la mayor normalización política del país y luego ir a contenidos concretos presupuestarios", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Foto: EFE

Ha sido después de que se conociera un comunicado de la dirección del PNV en el que ha reafirmado que votará en contra de los presupuestos mientras siga en vigor el artículo 155 de la Constitución, aunque ha dicho que analizará con interés el proyecto presupuestario.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado al respecto que el Gobierno ha cumplido con su obligación de hacer el presupuesto y que serán los que no lo apoyen quienes tendrán que explicar a los españoles su decisión.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo seguirá hablando con todos los grupos para tratar de sacar adelante unas cuentas que ve positivas para toda la sociedad.

8.110 empleos públicos

Además, el Ejecutivo también ha aprobado un real decreto con parte de la oferta de empleo público del Estado para 2018, que contempla un total de 8.110 plazas, de las que 6.024 plazas serán de acceso libre, 1.664 de promoción interna y 422 de acceso a relación de servicios permanente.

En la rueda de prensa, el ministro de Hacienda ha explicado que el mayor número de plazas se oferta para la Policía Nacional, con 3.000 de acceso libre y 200 de promoción interna. Para la Guardia Civil se han previsto 2.095 plazas de acceso libre y 480 de promoción interna, mientras que para las Fuerzas Armadas hay previstas 767 plazas de acceso libre y 984 de promoción interna, más 422 de acceso a la condición de militar de complemento o de tropa y marinería de carácter permanente.

A ellas se suman 162 plazas de acceso libre para docencia no universitaria, que son las que el Estado saca para Ceuta y Melilla, y de las que 38 plazas son de turno libre ordinario y 124 de turno libre como consecuencia del proceso de estabilización de empleo temporal.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explica que el real decreto aprobado regula solo la primera parte de la oferta de empleo público del Estado para 2018. Su aprobación responde a las necesidades de funcionamiento de los sectores que requieren personal de nuevo ingreso por el inicio del curso escolar en septiembre, en el caso de los docentes, y por la formación legalmente exigible antes de su incorporación al servicio activo, en el de militares, policías nacionales y guardias civiles.

Las plazas convocadas se computan conforme a la tasa de reposición de efectivos que corresponde a la Administración del Estado en 2018 y suponen 141 plazas más que las de 2017.

Principales medidas del proyecto de PGE 2018

  • Subida de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3 %.
  • Subida de las pensiones de hasta 9.800 euros anuales en un 1,5 % y de las pensiones entre 9.800 euros y 12.040 euros en un 1 %.
  • Subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 % al 54 %.
  • Exención de tributación para las rentas de hasta 14.000 euros brutos anuales (actualmente el límite está en 12.000 euros).
  • Reducción de la tributación para las rentas del trabajo de entre 14.000 y 18.000 euros anuales.
  • Deducción de 1.000 euros anuales en el IRPF por gastos de guardería.
  • Deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF por cónyuge con discapacidad.
  • Aumento de la deducción por familia numerosa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido -con carácter general, a partir del cuarto-.
  • Subida salarial de los funcionarios en un 1,75 %. Se dotan fondos adicionales equivalentes a un aumento salarial del 0,2 % para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones.
  • Aumento de la tasa de reposición de empleados públicos al 100 % para las administraciones que hayan cumplido objetivos de déficit, deuda y regla de gasto y al 115 % para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y policía local.
  • Aumento de la financiación autonómica en 4.244 millones de euros, un 4 %.
  • Incremento en 46 millones de euros de la dotación para política de dependencia.
  • Aumento del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.
  • Aumento del 16,5 % en inversión en infraestructuras.
  • Aumento del 8,3 % en dotación para investigación y desarrollo.
  • Aumento del 6,2 % en el presupuesto de industria y energía.
  • Aumento de 50 millones de euros en el presupuesto de becas y ayudas al estudio.
  • Aumento del presupuesto para combatir la violencia de género.


Noticias relacionadas

next