Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

seis quirófanos acogen pacientes, y prepara el salón de actos para el mismo fin

El General de Alicante le gana espacio a la UCI: valora reconvertir servicios para situar camas

23/01/2021 - 

ALICANTE. El Hospital General de Alicante, centro de referencia de la provincia para múltiples especialidades, comienza a estar dedicado casi por completo a la pandemia del coronavirus, como sucede en el resto de áreas de salud de la provincia. A pesar de contar con el hospital de campaña, con 80 camas ampliables hasta 240, que empezó a acoger pacientes el pasado domingo, el General está valorando recurrir a otras zonas del complejo para ganar espacio, como han hecho Elche, Alcoy o San Juan

Según explican fuentes sanitarias, el Hospital General de Alicante ha comenzado a ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y estudia otras opciones para poder ganar más espacios. En esta línea, se está barajando destinar la zona de Endoscopia, y está previsto también destinar al mismo fin la zona de Rehabilitación e incluso el hospital de día de Oncología, según las mismas fuentes. El General de Alicante sigue así el camino del Clínico de València, que está adaptando como UCI el área de paritorio y ha comenzado a derivar pacientes a Quironsalud.

Al margen de ganarle espacio a Cuidados Intensivos, el hospital alicantino trabaja para ganar espacio adicional para los pacientes covid leves, y para ello ha imitado la decisión adoptada hace unos días por el Hospital de San Juan, del área de salud compartida con la capital. Este centro comenzó a usar hace unos días el salón de actos para los pacientes menos graves, y este viernes habilitó como salas de hospitalización los vestíbulos de acceso. Así, el General está preparando también su salón de actos para acoger camas de pacientes.

Esta medida se suma a la que se adoptó hace justo una semana, cuando el General cerró el primer quirófano para reconvertirlo en habitación. Según las mismas fuentes, este sábado eran ya seis los quirófanos que acogían pacientes leves, dos en cada uno. Cabe recordar que Sanidad ordenó hace ya varias semanas aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes y que hace unos días empezó a derivar operaciones a centros privados.

Mientras los centros de la provincia intentan sacar espacio para atender la avalancha de casos de coronavirus, la presión asistencial no afloja: los ingresos han aumentado un 50% en la última semana, y este sábado se notificaban 37 ingresos más, que elevan la cifra a 1.689 hospitalizados con coronavirus en toda la provincia. Del total, 221 están ingresados en la UCI, ocho más que el viernes.

Noticias relacionadas

next
x