X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

le había afeado su falta de transparencia

El Consell replica al Síndic de Comptes: el Consorcio de la Volvo no tiene actividad, es certificador

18/12/2018 - 

ALICANTE (AGENCIAS/M.G.).  El Consorcio Alicante 2011, 2014 y 2017. Vuelta al Mundo a Vela, órgano que vela por los intereses del contrato para la organización de la regata mundial que parte de Alicante, se ha reunido este lunes con dos cuestiones a resolver: la primera, inesperada, era salir al paso de un informe del Síndic de Comptes, que ponía en entredicho la transparencia del órgano. Y la segunda, prevista, dejar listo el nuevo contrato de novación de la regata ante las dudas que había puesto la Abogacía de la Generalitat.

Horas antes de que se reuniera el consorcio se había hecho público un informe por parte de la Sindicatura de Comptes, que cuestionaba la "transparencia" en la actividad realizada por el consorcio. Según la Sindicatura, "ese órgano no había elaborado en ningún año los presupuestos ni las cuentas anuales que se contemplan en sus estatutos". Comptes también ha apuntado que el Consorcio tampoco ha cumplido con su obligación legal de rendir cuentas anuales a la Sindicatura a través de la Intervención General de la Generalitat (IGG).

Horas después, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha tenido que salir al paso y aclarar, en relación al informe, que "la entidad no tiene actividad económico financiera y por este motivo no se habían formulado cuentas". No obstante, ante la recomendación de la Sindicatura de que el Consorcio, pese a no tener actividad económica, formule cuentas, "el ente aprobó el pasado 3 de octubre unas cuentas anuales a cero en todas las partidas, tanto de gastos como de ingresos. Igualmente, en el balance ni había ni activos ni pasivos".

Desde la SPTCV se insiste en que el Consorcio no tiene ni fondo social, ni ejerce gestión alguna, al tratarse de un órgano meramente certificador de las aportaciones realizadas por terceros con destino a la Vuelta al Mundo a Vela para poder aplicarse los beneficios fiscales establecidos por el Ministerio de Hacienda y la legislación vigente. Ninguno de los representantes en este órgano (Generalitat, a través de SPTCV; Ministerio de Hacienda; Consejo Superior de Deportes; Puerto de Alicante; Ayuntamiento de Alicante; y Fundación Volvo) percibe retribución alguna por las reuniones que celebra la entidad.

Proyectos Temáticos subraya que toda la gestión económico financiera de la Generalitat vinculada a este evento se realiza por la SPTCV, empresa pública de la Generalitat que pasa todos los controles de la Intervención y de la Sindicatura.

El informe de la Abogacía que cuestiona Compromís

La otra cuestión era disipar las dudas sobre el informe de la Abogacía de la Generalitat que ponía reparos al contrato de novación para la celebración de la regata. En un principio, según apuntan fuentes de la Conselleria de Hacienda, una letrada de la Generalitat sí que planteó dudas y alegaciones, pero que tras ser incorporadas al nuevo contrato, ya dio su visto bueno. Estas dudas fueron las que provocaron que el nuevo contrato de la Vuelta al Mundo de Vela no se aprobara el pasado viernes en el pleno del Consell, tras las reticencias de Compromís. Ahora, si el contrato ya es del todo correcto, debería aprobarse en la reunión del Gobierno valenciano de este viernes. Al respecto, el conseller Vicent Soler ha anunciado que las "dudas" que albergaba la Abogacía de la Generalitat sobre esa novación "se han disipado" y, por ello, la posición de la Abogacía es "positiva" al respecto, de manera que "se madurará" en "las próximas" reuniones del Consell.

Por su parte, el director general de la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha explicado que el nuevo contrato para la celebración de la Vuelta al Mundo a Vela ha permitido rebajar el riesgo que asume la Generalitat de 22 a 9,5 millones de euros.

Al término de la reunión, Rodes ha precisado que la próxima salida se desarrollará en 2021, pero que a finales del mes de marzo de 2019 se celebrará una actividad para poner en valor y mantener la presencia de la prueba en Alicante.

 Con todo, Rodes ha destacado que se ha producido una "novación" del contrato dado que se han producido modificaciones "sustanciales" como la ampliación de la prueba de cada tres a cada cuatro años y que la anterior marca patrocinadora, Volvo, ha dejado la franquicia, aunque ahora "quienes se encargan del evento son quienes antes lo gestionaban", una circunstancia que ha afirmado que da "tranquilidad".

Entre las modificaciones aplicadas, Antonio Rodes ha avanzado que el "riesgo Generalitat" baja de los 22 millones de euros a los 9,5 -3 para el Village y 6,5 para el canon-. No obstante, ha explicado que el canon queda "indexado" al impacto económico "de manera que si bajara sensiblemente, entonces bajaría el canon".

Además, el director general de SPTCV ha agregado que la doble garantía "se ha anulado en este nuevo contrato" y ha detallado que el aval que al principio era de 10 millones de euros y que luego se rebajó a 9, "en la próxima edición se baja en 7". "Creo que esto es importante y son las novedades que hay", ha indicado Antonio Rodes que ha opinado que "no habrá problema" porque el Consell del Botànic está "de manera cerrada apoyando la continuidad del evento".

Noticias relacionadas

next
x