Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

puig ya incluyó 1,5 millones de euros en los presupuestos para el ente de nuria oliver

El Consell otorga 120.000 euros extra a la Fundación Ellis constituida en mayo

5/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los acuerdos del Consell hechos públicos este viernes trajeron, cual pan bajo el brazo, una nueva inyección económica para la Fundación Ellis Alicante comandada por la doctora e investigadora Nuria Oliver, que ostenta además el cargo de Comisionada para la Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana.

Así, la Conselleria de Innovación dirigida por Carolina Pascual ha dado luz verde a la concesión directa de 120.000 euros de ayudas urgentes "con carácter excepcional" para la financiación de proyectos de esta unidad sobre la covid-19, con el objetivo de que sean utilizados para "trabajos de investigación utilizando técnicas de inteligencia artificial avanzadas".

Según la información de la Generalitat, esta subvención servirá para diversos análisis de datos como la "movilidad a partir de la red de telefonía móvil; modelos predictivos de números de casos de hospitalizaciones, UCI y fallecimientos; modelos epidemiológicos computacionales e información obtenida en encuestas ciudadanas".

Estos fondos asignados con urgencia se entregarán al margen de los ya anunciados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para esta fundación, que tiene previsto ingresar 1,5 millones de euros de la Generalitat según viene reflejado en los presupuestos de 2021. Una entidad que se define como "privada" y "sin ánimo de lucro" y que fue constituida oficialmente en el mes de mayo, aunque su aterrizaje ya había sido anunciado en noviembre con el propio apadrinamiento del presidente y la consellera.

En la citada constitución, se sumaron cuarenta miembros fundadores que aportaron mil euros cada uno, entre los que se encontraban diversas personalidades relacionadas con el mundo de la innovación como el ex rector de la UA Andrés Pedreño; Nuria Gras Daumal; Jose Miguel Pulido, Toni Sánchez Zaplana; el presidente de Ineca, Rafael Ballester; Gianni Cecchin, CEO de Verne Group; la responsable del proyecto en Alicante, Nuria Oliver, y el profesor de la UA y marido de la consellera, Adolfo Albadalejo.

Tal y como informó este diario, el presupuesto de cualquier unidad Ellis, según la web oficial, debe ser de un millón de euros al año además de otros 500.000 euros para salarios del profesorado. Además, el nacimiento de la citada unidad debe contar con un compromiso con las instituciones anfitrionas de "al menos cinco años". De entrada, los 1,5 millones consignados por la Generalitat cumplirían con estos requisitos en el primer ejercicio, si bien la fundación deberá lograr financiación privada para que el Gobierno valenciano no se convierta en la tabla de salvación recurrente de la citada entidad. 

Respecto a los métodos de financiación de la Fundación Ellis Alicante, en su web informan de las fórmulas de donación y patrocinio existentes. La más importante, la denominada 'Platino', que se logra con una inversión directa de 500.000 euros el primer año y 200.000 euros en los siguientes dos años. Un montante que permite la opción de obtener "asiento en el patronato", un privilegio del que no goza la Generalitat pese a la inversión comprometida. 

Todavía sin Portal de Transparencia

Por otro lado, un hecho a tener en cuenta es que la citada fundación no dispone de un portal de transparencia en su web, algo que, según la Ley 19/2014 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno resulta obligado para las fundaciones que perciban "subvenciones o ayudas públicas de más de 100.000 euros anuales", tal y como parece el caso.

Es más, también sería necesario a priori en el otro supuesto que marca la ley, que establece que deben atenerse a estas condiciones de transparencia "si al menos el 40% de sus ingresos anuales procede de subvenciones públicas, siempre que esta cantidad sea de más de 5.000 euros".

Noticias relacionadas

next
x