Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la constitución ha tenido lugar esta mañana

El Consell aporta 1,5 millones a la red europea de Inteligencia Artificial por la firma de Ellis Alicante

25/05/2020 - 

ALICANTE (AP/AGENCIAS). El proyecto Ellis Alicante ya es uno de los 17 centros europeos (European Laboratory for Learning and Intelligence Services) de Inteligencia Artificial. La constitución de Ellis Alicante se ha firmado esta mañana, con la base de 40 fundadores que han aportado 1.000 euros cada uno para el capital de la entidad. Además, el Consell aporta 1,5 millones a la red europea de Inteligencia Artificial. "Un bonito movimiento de participación ciudadana y ejemplo único de colaboración público-privada, que ha permitido la constitución del centro como fundación privada", ha sostenido la Generalitat. Este centro de investigación en Inteligencia Artificial se ubicará en el parque científico de la Universidad de Alicante, y colaborará con otras universidades y centros tecnológicos tanto de España como del resto del mundo.

Entre los miembros fundadores están el Colegio Oficial Registradores, Nuria Gras Daumal, Jose Miguel Pulido, Toni Sánchez Zaplana, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, Gianni Cecchin, CEO de Verne Group o la responsable del proyecto en Alicante, Nuria Oliver, entre otros. En el acto de presentación han intervenido algunos de los patronos que han hecho aportaciones económicas para su fundación, la mayoría de los cuales ha destacado la necesidad de impulsar la transformación digital y la transición ecológica, y han insistido en que Ellis puede tener la capacidad de generar un ecosistema emprendedor que debería contar con determinados beneficios fiscales.

Estas 17 unidades de la Red Ellis se localizan en 10 países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de IA, las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se presentaron 28 propuestas de 13 países. La elección de Alicante es la única en España y el Sur de Europa.

Ellis es una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer una red de excelencia de investigación europea en Inteligencia Artificial. Su origen está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás.

Equipos de trabajo

Por su parte, la responsable del proyecto en Alicante, Nuria Oliver, ha señalado que en la Fundación Ellis Alicante han surgido dos equipos de trabajo para "seguir colaborando" en dos estrategias con factores en común.

De un lado, las estrategias para la captación de financiación privada que "todos estamos convencidos de que es absolutamente necesario para la sostenibilidad de Ellis Alicante"; y, de otra parte, en la comunicación "y la visibilidad" externa y "asegurarnos de que la historia de su constitución es conocida y puede servir de inspiración para iniciativas similares". "Pensamos que hay oportunidades perdidas por esa falta de colaboración entre la sociedad civil y los actores actores públicos y privados", ha señalado Oliver.

"Europa no puede quedar al margen"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado esta mañana, en la presentación del centro Ellis en Alicante, que Europa no puede quedar "al margen" del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y, por ello, ha entendido que el proyecto Ellis Alicante es la "respuesta europea" a un "desafío relevante".

Puig ha señalado que era "un sueño importante" que Alicante "estuviera en el mapa" y, aunque ha dicho que es el centro Ellis "más periférico" de Europa, cuenta con una "conjunción de visiones fundamental" que aglutina "diversidad" para "entender el mundo hoy", que permite un "enganche con la sociedad civil" y con una "vocación europea fundamental en estos momentos".

En una conferencia virtual con los miembros fundadores de la Fundación Ellis Alicante, Ximo Puig ha puesto en valor la puesta en marcha del "ilusionante" proyecto alicantino que surge de "la suma de muchas aportaciones" y de personas "de carácter muy diverso". "Universidades, administraciones, empresas, entidades y profesionales de los ámbitos públicos y privados se han unido para hacer posible esta gran iniciativa", ha comentado.

Al respecto, ha sostenido que nace de la colaboración público-privada de entidades y personas de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Madrid y ha puesto en valor que la "diversidad" se convierte en el "aval" de Ellis Alicante que permite que tras su fundación se prolongue hacia "nuevas líneas de trabajo y cooperación".

Puig ha recalcado que la IA "no entiende de fronteras o culturas" porque "todas" colaboran para "hacer posible una de las mayores creaciones del ser humano", y que, según ha agregado, tendrá "un impacto positivo".

Para el president valenciano, la colaboración público-privada es "imprescindible" para lograr "el éxito en un mundo en el que las consideraciones formales o burocráticas han perdido buena parte de su razón de ser".

"La situación excepcional va a durar un tiempo", ha proseguido, en referencia a la pandemia por coronavirus, y, ante esa circunstancia, ha reclamado la "necesidad de cooperación" entre los agentes públicos y privados que se hace posible con la fundación Ellis Alicante "clave para el desarrollo social y económico y humano" que ofrecer un "mensaje de esperanza y de unidad".

Noticias relacionadas

next
x