proyecto de reconversión de las vías sin uso 

El Consell garantiza la transformación del tramo ferroviario de la Cantera de Alicante en vía verde

20/02/2018 - 

ALICANTE. Proyecto confirmado con respaldo y participación del Consell. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este martes, tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, que la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo ferroviario de la red del TRAM d'Alacant que quedará sin uso una vez finalicen las obras que están realizando la conselleria en el túnel de Serra Grossa. 

Se trata de una propuesta en la que ya venía trabajando el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, como ha informado Alicante Plaza. De hecho, ese departamento dispone incluso de los primeros diseños sobre cómo podría reconvertirse el tramo ferroviario en un corredor de uso recreativo, turístico y deportivo. 

Salvador ha precisado que "la intención es retirar las vías y acondicionar el actual trazado de cerca de un kilómetro y medio para convertirlo en una vía que dé continuidad al itinerario que une la playa del Postiguet y la Albufereta, a la altura de la Finca Adoc", convirtiéndolo en uno de los itinerarios peatonales y ciclistas más atractivos de la ciudad.


La consellera ha explicado que "las obras del túnel que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya contemplan la retirada de la infraestructura ferroviaria que quedará fuera de servicio", pero el compromiso de la Generalitat irá más allá al asumir también"la redacción del proyecto definitivo para acondicionar este vial".

Salvador ha recordado que "las obras del túnel de la Serra Grossa fueron paralizadas en 2013 por parte del anterior Consell del PP y ha sido el actual gobierno de la Generalitat quien ha retomado esta actuación, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de este mismo año". "Con la ejecución de esta obra se mejora la seguridad en el tramo y se ofrece más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria, al tiempo que ofreceremos un nuevo espacio a los alicantinos en el frente litoral", ha destacado la consellera.

Los trabajos previstos permitirán completar, con un presupuesto de 9 millones de euros, el 30% del proyecto pendiente de ejecución que afecta a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado(CTC).

Este nuevo tramo ferroviario en construcción contará con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.

Actualmente, se está instalando la superestructura de vía que conforma la plataforma por la que circularán las unidades tranviarias dentro del túnel. Una vez completada dicha fase, se llevará a cabo la instalación de la catenaria para la electrificación de ambas vías. 

Salvador ha querido destacar también la clara voluntad y apuesta de la Generalitat por la provincia y la ciudad de Alicante con proyectos reales y que están en marcha como Vía Parque, la Explanada o el desbloqueo de la operación ferroviaria de Avant o el túnel de Serra Grossa. 

Además, en el encuentro con Echávarri también se ha abordado el transporte interurbano con la redacción del nuevo mapa concesional o el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana. Sin embargo, ha lamentado que "seguimos avanzado a pesar de la losa que ha dejado la anterior gestión del gobierno del PP que seguimos pagando todos, como los sobrecostes y las sentencias que obligan al pago de indemnizaciones como la que hemos conocido hace dos semanas por las obras de la Avenida de Dénia".

Asimismo, Salvador y Echávarri han firmado el convenio de colaboración entre la conselleria y el Ayuntamiento de Alicante para la gestión de la Fase I del Proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial 'Ciudad Elegida Juan XXIII', sector D, módulo 250 viviendas, en Alicante.

Como ha subrayado la consellera, a través de este convenio se articula la realización de las obras de rehabilitación de elementos comunes de 102 viviendas y dos locales comerciales situados en una parcela entre la calle de Antonio Ramos Carratalá 78 al 94 y la calle de Pintor Astorza y Triay 2 al 24 de Alicante. El ente gestor de la actuación será el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante. La subvención de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que establece este convenio para 2018,asciende a 754.751,28 euros.

Noticias relacionadas