Hoy es 22 de noviembre

ACUSACIONES DE PODEMOS

El gobierno campellero se defiende: el contrato de socorrismo se retrasa por la 'dejación' del mandato anterior

5/06/2020 - 

EL CAMPELLO. La concejalía de Playas e Infraestructuras Turísticas del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por Julio Oca (Cs), desea aclarar, tras las diferentes acusaciones vertidas sobre la gestión de la concejalía en relación al "retraso" en el servicio de socorrismo, varios puntos. En primer lugar, que en junio del pasado año, tras la investidura y toma de posesión del nuevo equipo de gobierno (PP, Cs y VOX), la concejalía de Playas había sido recientemente desligada de la de Turismo y adherida a la de Infraestructuras, con la consiguiente desestructuración del servicio y falta de elementos humanos y económicos para poder atender las necesidades del litoral campellero.

El actual concejal de Playas, Julio Oca (Cs), "heredó un departamento sin recursos y con varios contratos a punto de vencer ese mismo verano, incluyendo el de servicio de socorrismo (que vencía en tres meses), balizamiento, mobiliario de playa y demás infraestructura turística, sin un presupuesto que dotara esa partida para la elaboración de un pliego", informan.

La aprobación presupuestaria en febrero de 2020 permitió a la concejalía dotar esa partida con 600.000 euros, "lo que incrementaba la del equipo de gobierno anterior (Compromís, PSPV y Podem) en 200.000 euros, introduciendo mejoras en el servicio y contemplando los aumentos salariales preceptivos y contemplados en el convenio colectivo de los empleados de salvamento, que no quedaban recogidos en el contrato anterior", apuntan.

Conscientes de que la Semana Santa no podría cubrirse con el referido nuevo pliego -"que nace tardío a consecuencia de la inactividad heredada"-, la concejalía puso en marcha la elaboración de un contrato menor que cubriese las necesidades de este periodo. Finalmente, no fue necesario llevarlo a término por la crisis sanitaria desatada por el covid-19.

Por su parte, señalan que "gracias al trabajo y asesoramiento de la concejalía de Contratación, dirigida por el edil Javier Martín (Cs), el Contrato de Salvamento y Socorrismo es una realidad. Aunque el servicio se haya contratado inicialmente por un año, si se hubiera recogido un plazo de 5 años se hubiera dilatado en el tiempo el procedimiento por los nuevos requerimientos de la Ley de Contratación y ni tan siquiera el 19 de junio El Campello hubiera contado con el servicio".

Además, acusan al anterior equipo de gobierno, ya que "si hubiera elaborado el pliego y no hubiera hecho dejación en sus funciones, hoy no nos enfrentaríamos al 'retraso' en el contrato, sino que hubiéramos gozado de la prestaciones del servicio desde el 1 de junio y por cinco años hasta proceder a una nueva licitación". Y añaden que no se puede "obviar el factor externo e impredecible que ha supuesto la crisis sanitaria, la cual influyó en el retraso de los procedimiento administrativos, ya que los funcionarios e infraestructuras municipales tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajo de la noche a la mañana".

Por todo esto, el gobierno municipal solicita a los grupos de la oposición que "hagan efectiva la manifiesta voluntad de colaboración que en su día proclamaron, antes de verter acusaciones infundadas que, en todo caso, juzgan su inoperatividad durante la etapa en la que estuvieron al frente de este Ayuntamiento".

Acusación de Podemos

Hace unos días, el grupo municipal Podemos hacía saber que "El Campello no cuenta con servicio de socorrismo en sus playas, lo que se debe a una planificación deficiente del equipo de gobierno, que ha hecho que se retrase el contrato". Además, recuerdan que en el pleno de febrero, la formación de izquierdas advirtió al equipo de gobierno que "llegaban tarde al contrato de socorrismo. Y lo mismo hicieron desde el comité de empresa las trabajadoras y trabajadores. El contrato se supone que incluía las vacaciones de Semana Santa y ya en este momento se nos insinuó que no iban a llegar y que se sacaría un
contrato menor para dichas fechas. Primer error", consideran.

Además, recriminan que "no se le ha dado la prioridad necesaria para que estuviera cuanto antes". Y exponen que la situación será "sacar un contrato por un año, en lugar de los 3+1 iniciales, con el consiguiente trabajo extra que tendrá el departamento de contratación el año que viene, volviendo a realizar otro contrato para el mismo servicio, sumado a la inestabilidad que van a crear a empresa y trabajadores, que no saben lo
que puede pasar el año que viene".

Noticias relacionadas

next
x