Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DENUNCIA DE COMPROMÍS

El calendario laboral de 2021 elimina una cláusula sobre la conciliación del funcionariado de El Campello

3/01/2021 - 

EL CAMPELLO. El Campello aprobó el calendario laboral para 2021 en la Mesa General de Negociación que se celebró el pasado 23 de diciembre. Ante la distribución de este nuevo año, el grupo municipal de Compromís ha denunciado el "recorte en derechos para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento", haciendo alusión concretamente al apartado de la conciliación familiar.

"En la pasada legislatura, en marzo de 2019, la Generalitat reguló nuevas condiciones de trabajo para los trabajadores funcionarios de la administración, por las cuales los trabajadores podían disponer de la reducción de una hora de su jornada diaria sin disminución de retribuciones por las causas debidamente justificadas, como por cuidado de niño o niña menor de 3 años o persona mayor dependiente o por razón de larga o crónica enfermedad", han explicado desde la formación.

Sin embargo, este nuevo decreto deja sin efecto esta cláusula. Es por ello que la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, ha expuesto que "esta decisión supone un paso atrás en los derechos de los trabajadores y en el cuidado de familiares dependientes a cargo, recorte más grave si cabe en el contexto de la covid-19 que estamos sufriendo actualmente. Es un ataque más de este gobierno hacia el más vulnerable".

Además, la edil tilda de "retroceso" esta decisión en el "camino hacia una igualdad efectiva, ya que los cuidados suelen recaer sobre las mujeres y era todo un logro que estos no supusieran una merma salarial. Resulta repugnante que el mismo día que publicitan por redes una campaña navideña de Igualdad, los trabajadores sean notificados de que queda sin efecto la concesión de una hora de reducción de jornada laboral para el cuidado de hijos menores y mayores dependientes", ha considerado.

Cuestiones notables en el calendario 2021

El Ayuntamiento acuerda que la jornada de trabajo anual de 2021 sumará un total de 1.526 horas, suponiendo un promedio semanal de 35 horas. Es aquí donde aclara que "esta medida implica que no se deben efectuar contrataciones temporales para acometer los servicios actuales, considerando la plantilla existente como suficiente".

Con doce días de fiesta nacional y dos más relativos a festivos locales, el Consistorio establece que los trabajadores y trabajadoras disponen de un día libre adicional como compensación de aquellos festivos que coinciden en sábado (9 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre).

Noticias relacionadas

next
x