MUTXAMEL. El Pleno del Ayuntamiento de Mutxamel ha dado luz verde al pliego para licitar el servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales. Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Cs), PSOE y Compromís; la abstención de VOX y el rechazo de Podem se aprueba la licitación de un contrato para cuatro años -con posibilidad de una prórroga de un año- que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros (en concreto, 3.611.480,64 euros). Un acuerdo que llega un mes después de que la oposición tumbara la propuesta.
El concejal de Servicios y Mantenimiento, Rafa Pastor (PP), ha insistido en que este nuevo pliego "garantiza un servicio de calidad y mejora sustancialmente ese servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras. Por eso no ampliamos el anterior servicio". En el pleno anterior, el edil ya comunicó que en este nuevo pliego se ampliaba la maquinaria y se reforzaba el aumento de horas, además de intensificar la limpieza "en los edificios donde hay más afluencia de gente, como colegios, centro social, casa de cultura o polideportivo".
En esta ocasión, PSOE y Compromís han cambiado su sentido del voto del rechazo al apoyo. Esta última formación, a través de Lluís Pastor, ha alentado al Ayuntamiento para que en esta nueva contrata esté más pendiente de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de "respaldar la faena de estas personas, independientemente del proceso de licitación, que supongo que se hilará muy fino para ver qué empresa entra a prestar el servicio".
Por su parte, Loreto Martínez, portavoz del grupo municipal socialista, ha justificado el cambio de voto por haber solventado las "contradicciones y pequeños errores" que incluía la propuesta hace un mes. Y ha asegurado que la intención de la formación "nunca fue perjudicar a las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de edificios municipales. El PSOE tiene ganas de acabar con el lastre que provoca la empresa actual al Ayuntamiento de Mutxamel".
Una afirmación que secunda el portavoz de Podem, Borja Iborra, quien apoya que "no continúe la empresa actual", pero pone sobre la mesa la municipalización del servicio, una gestión que el portavoz morado considera "la alternativa", razonando así su voto en contra. Desde VOX, Miguel da Silva también ha "echado de menos" un estudio sobre la posibilidad de municipalizar el servicio, "ya que el Ayuntamiento se ahorraría una cantidad sustancial de más de 600.000 euros", aunque traslada su abstención para que este pliego salga adelante "por la tranquilidad de los trabajadores".