Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

150 MULTAS POR INCUMPLIR EL CONFINAMIENTO

El Campello se compromete con el estado de alarma: sancionada menos del 1% de la población

15/04/2020 - 

EL CAMPELLO. El estado de alarma -que ayer, martes 14 de abril, cumplió su primer mes en España- ha obligado a restringir los movimientos de la ciudadanía cuando se trata de salir a la calle sin una justificación válida. Por este motivo, las fuerzas de seguridad nacionales, así como las propias de los diferentes municipios, vigilan cada día las calles para asegurarse de que la ciudadanía está siendo rigurosa con el cumplimiento de las medidas instauradas desde el Gobierno central. El resultado en El Campello muestra a una población respetuosa con las leyes establecidas, donde la Policía Local ha propuesto para sanción a 150 personas del total de 28.349 vecinos y vecinas del municipio (cifras de la Diputación de Alicante relacionadas con el censo el pasado 2019).

La traducción de estas cifras representa un porcentaje bajo, con tan solo el 0,5% de la población campellera sancionada entre el 14 de marzo y el 11 de abril, sin distinguir entre las diferentes zonas del municipio. "Son muy pocas las personas que se han saltado las normas de confinamiento sin razón justificada, por lo que las autoridades han querido felicitar al pueblo debido a lo bien que lo está haciendo", trasladan desde el Ayuntamiento. "Sin embargo, también piden insistentemente que se mantenga ese nivel de cumplimiento, fundamental para terminar con el virus", apuntan.

Estas 150 denuncias interpuestas a lo largo de 28 días engloban todas las salidas no justificadas, "desde gente que se encontraba en la vía pública sin necesidad de estarlo hasta coches que no eran de aquí", ejemplifican desde el Ayuntamiento. Pero las visitas procedentes de otros municipios constituyen una cifra ínfima, con tan solo cinco desplazamientos de personas que no residen en El Campello. Por su parte, la concejalía de Seguridad remarca que esta cifra corrobora el altísimo grado de cumplimiento de las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno.

Además, la localidad ha recibido la visita del Ejército en forma de refuerzos, cuyo Mando de Operaciones Especiales (MOE) se ha coordinado con la Policía Local y la Guardia Civil para controlar las salidas motivadas por los días festivos que ha brindado la Semana Santa. Los 23 kilómetros de costa y el clima apetecible sitúan a El Campello como destino vacacional, motivo por el cual se ha vuelto latente la necesidad de extremar las medidas de precaución, con la intención de evitar que las personas pudieran desplazarse hasta su segunda residencia en la playa.

Una cooperación que se llevó a cabo durante dos días para "hacer cumplir las medidas extraordinarias dictadas por el Gobierno e inspeccionar infraestructuras vitales para la población, como depósitos, canalizaciones de agua o tendidos eléctricos. La movilización del personal militar hasta la localidad costera de para el reconocimiento de instalaciones, personas y vehículos dentro de la bautizada como Operación Balmis", recuerdan desde el Ayuntamiento.

La retirada del Ejército de las calles de El Campello no ha supuesto el descanso de la Policía Local y la Guardia Civil, quienes intensificaron el control de la operación salida y retorno hasta ayer, además de continuar con los controles habituales, los cuales se realizan de forma constante. Los cuerpos policiales llevan a cabo, incluso, operativos paralelos, como el que se ubica en las grandes superficies de alimentación, siendo objeto de ellos tanto los negocios de Muchavista como del casco urbano.

En estos controles ejecutados por los cuerpos de seguridad, el trabajo de los y las agentes consiste en detectar el comportamiento irregular, identificar a los o las infractores/as y trasladar las propuestas de sanción a la Subdelegación del Gobierno, organismo encargado de imponerlas, con una penalización económica que oscila entre los 600 y los 30.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x