Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRIMER BORRADOR A FINALES DE 2020

El Campello elaborará un Plan Joven Municipal con las inquietudes, gustos y propuestas de la juventud

19/08/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello, a través de la concejalía de Juventud de la cual está al frente Cristian Palomares (PP), está elaborando un Plan Joven Municipal que servirá como pauta para marcar las líneas estratégicas del área hasta el año 2023. La voz de las y los jóvenes campelleros será la guía para estas líneas de actuación, plasmando sus sugerencias a través de las encuestas que se están llevando a cabo desde la misma concejalía.

"Se está encargando de ellas la técnica de Juventud destinada aquí por parte del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)", aclara el edil, quien cuenta que esta iniciativa se enmarca dentro de "las políticas de Conselleria, quien quiere fomentar la participación de los jóvenes". Un punto de vista en común con el Consistorio campellero, ya que la intención compartida es, según subraya Palomares, "llegar a toda la gente joven".

Sin embargo, es consciente de la "complejidad del asunto, porque no tienen nada que ver los jóvenes de entre 12 y 15 años con los de 18 o a 20", diferencia. Es, sin embargo, este reto añadido el que vuelve necesaria la acción de recopilar todas las propuestas, pues el intervalo de edad marcará también las preferencias, gustos y necesidades de cada grupo, estableciendo una brecha dentro incluso de una misma generación.

En este sentido, las encuestas suponen el vehículo de información en el que se reflejarán las inquietudes, tendencias, opciones de ocio y demás propuestas que la juventud considere que debe plasmar en el formulario de respuestas abiertas. Esta primera fase de diagnóstico de la población joven va a ocupar "unos cuantos meses", comunica Palomares, "pero no vamos a dejar de hacerlas. Queremos recoger las opiniones todos los años, porque la gente va creciendo y, sobre todo, las tendencias van cambiando", señala.

Las encuestas se están realizando vía online, pues la pandemia de la covid-19 no permite, por el momento, llevar a cabo la idea inicial: acudir directamente a institutos, asociaciones culturales, deportivas y de ocio y demás espacios frecuentados por los y las jóvenes. No obstante, el concejal anuncia que "no se descarta que, si el coronavirus lo permite, entraremos en los centros educativos y demás espacios, porque a la gente joven hay que ir a buscarla, tienes que moverte tú", considera.

Por el momento no existen cifras oficiales que permitan contabilizar el número de jóvenes que han participado en esta especie de herramienta de colaboración ciudadana. Si bien es cierto que Palomares fija como objetivo "llegar a los, más o menos, 1.000 jóvenes que tenemos en juventud en el municipio. Es necesario mantener una visión amplia, porque cuantas más personas participen más claras van a estar las preferencias de la gente joven", evidencia.

Una vez se hayan recogido las distintas opiniones se elaborará el Plan Joven Municipal, que podría contar con un primer borrador "para finales de 2020", prevé. Un documento del que se derivarán las líneas estratégicas a seguir por la concejalía de Juventud, ya que resulta fundamental que las acciones que se dirijan a los y las jóvenes resulten atractivas para ellos mismos.

Noticias relacionadas

next
x