X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de cohousing PIMESA benidorm PP ALICANTE elisa díaz altea

EU y Podem se acercan en las posturas políticas pero están lejos en la negociación de cuotas

19/10/2018 - 

VALÈNCIA. Podem y Esquerra Unida ya han iniciado los primeros contactos con el objetivo de concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar -si no hay adelanto- en mayo de 2019.

Un pacto que se fundamenta en el acuerdo alcanzado en su día en el ámbito estatal y que, además, se encuentra avalado en las distintas autonomías por parte de la cúpula nacional de ambos partidos.

Así, según fuentes de ambas formaciones, las reuniones hasta ahora celebradas entre las tres comisiones conformadas -política, municipal y autonómica- han servido para que se acerquen posiciones entre las citadas fuerzas. En este sentido, la negociación progresa adecuadamente especialmente en el ámbito político y tanto desde Podem como desde EU se reconoce una buena sintonía -o al menos pocos obstáculos insalvables- para llegar al pacto de concurrencia común.

El problema viene -de hecho ya ha surgido- en la negociación de las cuotas que ambos partidos exigen en las candidaturas autonómicas y locales. En cuanto al ámbito de Les Corts Valencianes, en las reuniones se han visibilizado unas posiciones notablemente alejadas entre los dos actores que buscan el acuerdo.

Así, las fuentes consultadas hablan de que Esquerra Unida ha planteado exigencias iniciales cercanas a una representación del 50% en la candidatura. Esto significaría, si la lista repitiera los resultados de 13 escaños logrados por Podem en 2015, una petición que rondaría la media docena de los puestos de salida de esta nueva alianza electoral.

En este punto, conviene recordar que los últimos sondeos no están arrojando resultados excesivamente halagüeños para Podem ni tampoco para Esquerra Unida. En la encuesta de Plaza, la formación morada en solitario bajaba hasta la horquilla de 9-10 diputados y EU no conseguía el 5% mínimo para entrar en Les Corts. Más duros eran los datos del sondeo ofrecido días atrás por Levante-EMV, que tan solo le otorgaba siete diputados preguntando ya por la dos fuerzas de forma conjunta.

Unas previsiones que no invitan a que la posición inicial de EU sea aceptada por Podem. De hecho, en este sentido, fuentes de la formación morada manifestaron su sorpresa por lo que consideraron altas exigencias del partido que lidera Rosa Pérez en la Comunitat Valenciana y puntualizaban además que éstas se situaban más del doble por encima de lo que Podem estaría dispuesto a conceder en puestos de salida.

En esta línea, fuentes de ambas formaciones confirmaron a este diario que este jueves por la tarde se celebró una reunión para tratar de acercar posturas. Un encuentro en el que el partido morado trasladó una oferta a Esquerra Unida que no superaba los dos representantes en puestos de salida de la lista. Una oferta que, según fuentes de EU, generó desacuerdo en esta formación aunque se trasladará a la reunión de su Ejecutiva prevista para el próximo lunes.

Primarias conjuntas rechazadas

Por otro lado, fuentes de EU puntualizaron a este diario que una de sus primeras propuestas en la reunión inicial giró en torno a la celebración de unas primarias conjuntas de ambas fuerzas políticas.

Una propuesta que encontró el rechazo de Podem, por lo que los partidos tendrán que elegir a sus representantes por separado para luego cuadrar, en base a las cuotas pactadas, que los nombres elegidos sean entrelazados en las listas.

Noticias relacionadas

next