X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Rosana Pastor se presenta solo como diputada rasa y allana la candidatura a la Generalitat de Dalmau 

18/10/2018 - 

VALÈNCIA. La actriz y diputada nacional de Podemos Rosana Pastor no optará finalmente a ser la candidata a la Generalitat de Podemos. Tras día y medio de silencio en las horas claves previas al cierre del plazo para la inscripción, la dirigente de Podemos confirmó este miércoles en un comunicado lo que ya había apuntado Valencia Plaza previamente: tomará parte en las primarias para entrar como diputada en Les Corts pero no luchará por encabezar la lista.

De esta manera, el camino para Rubén Martínez Dalmau, el candidato pactado entre el líder de Podem, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima -referente del sector 'pablista'- y la diputada Beatriu Gascó -de la corriente Més Morat-, queda notablemente allanado con la renuncia de Pastor a plantear la batalla por la Generalitat.

No obstante, según insistieron fuentes de Podem a este diario, sí se han formalizado al menos dos preinscripciones con este objetivo que se corresponden con una militante de la corriente Marea Valenciana y otra que no está adherida a un grupo concreto del partido, si bien en ambos casos se habrían impulsado desde los sectores que inicialmente estaban dispuestos a apoyar a Pastor. Unas aspirantes que, de salida, y aunque puedan unificar sus fuerzas, tendrían opciones más reducidas al ser mucho menos conocidas que la actriz.

En cuanto a Pastor, explica en su comunicado que en las últimas semanas se han dirigido a ella "muchas personas deseosas de recuperar su entusiasmo por el proyecto", algo que la ha animado a presentarse a las primarias para la listas autonómica con el objetivo de "enderezar el rumbo y volver la mirada a lo que nos trajo hasta aquí". "Y ahí no sobra nadie y esta organización debe aprender a gestionar la pluralidad, explorar cómo tejer nuevos consensos que sumen y no excluyan", afirma.

En esta línea, Pastor considera este paso como una manera de revalidar su compromiso con Podem y de "recuperar la confianza de la gente a la que hemos perdido por el camino". "Creo que es el momento de poner punto final a inercias que no han resultado constructivas. Porque hay que dar la vuelta a los sondeos que auguran una rebaja de la representación en Les Corts Valencianes y humildemente creo que difícilmente podremos cambiar el resultado si no se cambia el método", concluye.

Dalmau defiende su candidatura "de mayorías"

Por otro lado, Martínez Dalmau confirmó este miércoles su candidatura "de mayorías" para presidir la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas.

Rubén Martínez Dalmau

En su primer comunicado como candidato, Martínez Dalmau recalcó que no toma "decisiones apresuradas ni poco reflexionadas" y decidió dar un paso adelante porque existía "un acuerdo mayoritario entre las personas que integran Podemos", algo que a su juicio se ha producido con el pacto entre Estañ, Lima y Gascó.

Martínez Dalmau, quien se compromete a dejar "temporalmente" la universidad si su candidatura vence, recordó que la formación morada llegó en su momento a la instituciones para "pedir en voz alta que la voluntad general estuviera por delante de la voluntad de los poderosos". No obstante, el exdiputado remarcó en su comunicado que eso no había sido "suficiente" y se conjuró para "entrar en los parlamentos, tomar decisiones y gobernar". Un enunciado que evidencia la intención del candidato a que Podem forme parte del Consell la próxima legislatura.

Noticias relacionadas

next
x