ALICANTE (AP/EP). La estructura autonómica de Podem ha abierto este miércoles sus votaciones primarias para cubrir el puesto de coordinador autonómico, en el proceso de renovación al que dio pie la dimisión de su anterior dirección, bajo la batuta de Pilar Lima hasta la celebración de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Ese sistema de elección en el que pueden participar los militantes inscritos, registrados previamente, ha arrancado con el desarrollo de una ronda de encuentros con distintos colectivos sociales en la ciudad de Alicante, en el que ha participado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a la aspirante a la dirección regional, María Teresa Pérez, a quien ha mostrado su respaldo. "Estoy encantada de estar hoy aquí en la tierra de María Teresa, acompañándola y arropándola como coordinadora autonómica de Podem; está haciendo un trabajo excelente y estoy convencido de que va a seguir haciendo un trabajo excelente como coordinadora en la Comunidad Valenciana", ha manifestado.
En todo caso, al mismo tiempo, ha dicho estar convencida de que en este proceso de primarias "todos estamos defendiendo" que las votaciones no queden sujetas a una supuesta dependencia de la dirección estatal, como han venido reivindicando determinados sectores del partido, al señalar que "en Podemos tenemos la suerte de que las grandes decisiones las toman los inscritos y las inscritas que son los últimos soberanos y no hay mayor autonomía que esa, protegerla y profundizar es el objetivo de esta candidatura y también por mi parte como secretaria general de Podemos", ha explicado.
El proceso de votaciones permanecerá abierto hasta el próximo 2 de febrero, con la previsión de que los resultados se puedan dar a conocer en esa misma fecha. Al margen de Pérez, también optan al puesto Arantxa Torres, miembro del Círculo de Riba-roja y concejala en la anterior legislatura, y el arquitecto Agustín Pérez.
Por su parte, Pérez ha explicado que el objetivo de la ronda de encuentros organizado con colectivos este miércoles trata de abordar "problemas agravados por la infame gestión del PP y Vox" al frente de la Generalitat. En esta línea, ha aprovechado para criticar la labor desempeñada por el Consell para señalar que "ayer mismo vimos que el presidente Mazón iba a Fitur a hablar de bous al carrer como oferta turística y a decir que quería recuperar la Copa América; yo creo que lo que Mazón quiere recuperar es la corrupción, es hacer una regata para ricos, y poder untar a sus empresas amigas".
Además, ha mantenido ese discurso crítico al apuntar que "justo cuando conocemos que la Agencia Antifraude dice que tiene algunas irregularidades que investigar de la presidencia de Mazón en la Diputación, es cuando conocemos que quiere eliminar la Agencia Antifraude". Además, ha insistido en que justo cuando conocemos que la UCO ratifica que el PP tenía una caja b con la que pagar las campañas de Rita Barberá, ahora el señor Mazón quiere investigar las cuentas del Botànic progresista". "Nosotros pensamos que la corrupción es el mayor bochorno en la Comunidad Valenciana, personalizado en el PP; pensamos que Mazón y también Barcala", en alusión al alcalde de Alicante, "son la mayor vergüenza para los valencianos". "Justo ahora queremos renovar y fortalecer nuestra organización para poder desalojar al PP como ya hicimos una vez; y ese es nuestro objetivo", ha enfatizado.
"Hoy se abren las votaciones de nuestras primarias internas que van a procurar esa renovación y animamos a todo el mundo a participar, a militar y a apoyar con esos mecanismos democráticos que solo Podemos utiliza, para demostrar que somos una fuerza política que hace lo que dice que va a hacer y que podemos echar de nuevo al PP y desterrar la corrupción de la Comunidad, para permitir que su nombre no vuelvan a mancharlo y para reconstruir un gobierno progresista que sea más valiente que el anterior, que pueda hacer políticas más transformadoras", ha explicado. "Ese es nuestro objetivo y estamos centrados en ello", ha apostillado.
Al tiempo, Belarra se ha referido a aspectos de actualidad en el escenario nacional como la tramitación de la Ley de Amnistía para apuntar que considera "necesario" incluir el delito de terrorismo, aunque ha incidido en que "lo más importante es decirle la verdad a la gente", a colación del último pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para acotar los delitos de terrorismo, que serán amnistiables con esa norma.
Al ser cuestionada por su opinión por los últimos cambios, la representantes de Podemos ha aseverado: "Yo creo que lo más importante es decirle la verdad a la gente y que es necesario incluir ese delito de terrorismo en la Ley de Amnistía porque, lamentablemente, en este país los sectores más reaccionarios del Poder Judicial se están levantando contra la ley y están acusando y juzgando como terrorismo cosas que todo el mundo sabe que no son terrorismo y ese es el problema de fondo".le".
Además, ha apuntado directamente al "caso del juez García Castellón". "Es muy evidente que, como está denunciado por prevaricación por Podemos, se está produciendo un caso de 'lawfare' acusando de terrorismo a cuestiones que evidentemente no lo son". "Y por eso es fundamental que para avanzar en una desjudicialización definitiva del conflicto entre el Estado y Cataluña se incluya también este tipo de delitos", ha asegurado.
Al mismo tiempo, Belarra ha acusado al PP de encontrarse "desde hace mucho tiempo en una deriva abiertamente antidemocrática", al ser preguntada por las manifestaciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en las que comparaba al actual Tribunal Constitucional (TC) con un "cáncer del Estado de Derecho" y que posteriormente rectificó reconociendo que dicho paralelismo no ha sido "afortunado".
Al respecto, la dirigente de Podemos ha afirmado que "el Partido Popular ha demostrado desde hace mucho tiempo que está en una deriva abiertamente antidemocrática". "Ellos solo respetan las instituciones y solo les gusta la democracia cuando ganan. Cuando pierden la rechazan, la repudian, como en estas declaraciones", ha reprochado.
Y en este punto, la dirigente de la formación 'morada' ha formulado "una vez más un llamamiento a que dejemos de permitirle al Partido Popular que secuestre el Consejo General del Poder Judicial y que con la mayoría parlamentaria plurinacional y democrática renovemos ese Consejo General del Poder Judicial lo antes posib