Hoy es 22 de noviembre

piden la recalificación del suelo a urbanizable

Dos empresas solicitan dar uso comercial a una parcela junto al centro comercial La Zenia

29/07/2020 - 

ORIHUELA. La mercantil Espiral de Inversiones S. L., de Orihuela, y Estación de Servicio Ciudad Quesada S. L., con domicilio social en Cox, han tramitado al Ayuntamiento de Orihuela una solicitud para que acceda a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una parcela catalogada como no urbanizable en el PGOU de la ciudad, que data de 1990. Está ubicada en el área conocida como El Barranco, a un kilómetro del centro comercial La Zenia, al otro lado de la autopista Ap-7. Las dos mercantiles solicitan que se recalifique este suelo como urbanizable para uso terciario y comercial.

En una primera respuesta de la dirección del Área de Urbanismo del Ayuntamiento afirman que "a priori no se ve inconveniente en la propuesta inicial de reclasificación, además la ubicación de dicha parcela enclavada entre sectores residneciales desarrollados puede mejorar la calidad de dicho tejido residencial". Otra de las cuestiones que remarca es que para establecer la nueva calificación del suelo ha de darse una cesión mínima de zonas verdes superior al 10% de la superficie y de un 5% a equipamientos públicos. Atendiendo a una de las sugerencias de la arquitecta municipal, las dos mercantiles proponen que el 50% del total sea destinado a equipamiento dotacional privado, favorenciendo, según explican, a la implantación de actividades sociales "que sean capaces de regenerar el tejido urbano colindante". 

Los terrenos objeto de modificación se encuentran en una parcela de 137.031 m2. La superficie sobre la que quieren desarrollar su actividad es de 32.148 m2. Se trata de una área de influencia importante. Muy próxima al centro comercial La Zenia, con acceso directo a la autopista y ubicada junto a la urbanización Los Dolses, Villamartín y a escasos 400 metros del homónimo campo de golf. 

En la propuesta de modificación del PGOU no accede a especificar las actividades concretas a desarrollar. Anuncia que el uso fundamental de la parcela es el terciario / comercial, como uso extraordinario cita "otros usos compatibles con el fundamental" y como incompatibles, el industrial y residencial. En cuanto a las alturas, la elevación máxima sería de dos plantas.

En el documento presentado por las dos empresas, en cuanto a sus objetivos describe que el sector en el que se encuentra la parcela cuenta con ventajas competitivas que debe aprovechar y destaca que está insertada en una zona totalmente urbanizada y urbana "que presenta un cierto déficit de suelos terciarios". También afirma que "hoy en día no es necesario una mayor cantidad de suelo residencial en esta zona de la ciudad, se hace más necesario para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en esta zona dotar de más suelo comercial que pueda ayudar a paliar ese déficit". 

En materia de infraestructuras argumenta que no es necesario la implantación de nuevos viales. La parcela limita con la carretera de Villamartín, cuyos arcenes están perfilados por dos hileras de pinos. Accede a ceder al ayuntamiento 1.155 m2  de la propiedad.

El documento en el que se expresa la propuesta de este proyecto queda a consulta pública. Es uno de los trámites previos a la evaluación ambiental.

Noticias relacionadas

next
x