ALICANTE. El Ministerio de Defensa lo vuelve a intentar para desprenderse de parte de su patrimonio inmobiliario sin uso en la ciudad de Alicante. El gabinete que coordina Margarita Robles acaba de convocar un segundo proceso de subasta sobre el solar propiedad del ministerio situado entre las calles Deportista Enrique Carey y Deportista Vicente Pastor, en el barrio de Benalúa.
Se trata de un solar situado junto al parque-plaza promovido por el Ayuntamiento de Alicante (ya en fase de obras) y junto al futuro complejo de edificios judiciales que conformará el llamado Barrio de la Justicia de Alicante, con la construcción de nuevos equipamientos en la parcela ocupada, precisamente, por el antiguo cuartel militar de San Fernando. De hecho, ese podría ser un valor añadido que podría atraer la mirada de posibles compradores interesados.
La parcela puesta en venta por Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), es una parcela de uso residencial, de 190 metros cuadrados, que dispone de una edificabilidad de 1.142,38 metros cuadrados. En ella, se permite la construcción de un edificio de un máximo de seis alturas para viviendas que dispongan de algún tipo de régimen de protección social, de acuerdo con las determinaciones recogidas en el pliego de condiciones técnicas de la subasta.
La convocatoria parte con un precio de salida de 218.193,76 euros en primera subasta y de 196.374,38 en segunda. Los interesados disponen de plazo para registrar sus ofertas de adquisición en el Invied hasta las 13:00 horas del 16 de abril. Las dos subastas se celebrarán de forma consecutiva si no hay una puja ganadora en la primera, el día 29 de abril en la sede del instituto, en la calle Isaac Peral de Madrid.
El Invied convoca un segundo proceso de venta con una rebaja de 150.000 euros tras declarar desierto el intento inicial protagonizado en 2016
Esta es, en realidad al menos la segunda ocasión en la que el ministerio trata de enajenar ese mismo solar en la ciudad de Alicante. Ya protagonizó un primer intento en noviembre de 2016 en un proceso de venta pública que quedó desierto. En aquel momento, el precio de salida fue algo superior, de 370.309 euros para la primera subasta, y de 333.278 euros para la segunda. Ahora se ha aplicado una rebaja de más de 150.000 euros para atraer el interés de posibles inversores.
El proceso de venta sobre el inmueble de Benalúa mantiene la estrategia de despatrimonialización puesta en marcha por el Invied en los últimos cuatro años con el propósito de extraer rentabilidad a todas aquellas propiedades inmobiliarias que carecen de uso público. Fruto de esa planificación, el instituto también subastó en 2018 uno de sus inmuebles de mayor tamaño situados en la ciudad de Alicante: un solar de uso residencial de 1.057 metros cuadrados situado entre las calles Jacinto Benavente y Claudio Coello, en el barrio de Los Ángeles.