ALICANTE. El parque-plaza de la Ciudad de la Justicia comienza a vislumbrarse a caballo entre los barrios de Benalúa y Princesa Mercedes. Los trabajos adjudicados a Pavasal por un importe de 831.000 euros comenzaron de manera efectiva hace quince días, con las consiguientes restricciones al tráfico y al estacionamiento, con el propósito de que puedan estar finalizados en un año como avanzadilla del nuevo distrito judicial en el que se incluirá la construcción de un nuevo complejo de edificios, en el solar contiguo, frente al actual Palacio de Justicia de Benalúa.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha destacado este jueves, tras una visita a las obras junto a representantes de la Asociación de Vecinos Francisco Albert, que la construcción del parque permitirá crear "un nuevo pulmón verde de más de ocho mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte".
El regidor ha incidido en que "uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador, y en el diseño de la Plaza la vegetación tiene una importancia predominante, porque en los distintos espacios ajardinados, se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad".
Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Los que la atraviesan de este a oeste se han concebido como paseos arbolados de seis metros de anchura para conectar la calle de Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco. Los que discurren en dirección norte sur, de solo dos metros de anchura, tienen menor rango cumplen la función de completar la accesibilidad de la plaza.
El inicio de las obras culmina un proceso de tramitación de tres años en el que el proyecto, aprobado durante la etapa en la que el ex edil Miguel Ángel Pavón (Guanyar) ejercía las competencias de Urbanismo, se ha visto afectado por varios cambios sobre el sistema en el que debía canalizarse la inversión. Como informó este diario, en un principio, se acordó que la obra se financiaría a través del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación Provincial con una aportación de un millón por el 100% de su importe. Después, se tuvo que modificar esa fórmula para reducir la subvención de la institución provincial hasta los 450.000 euros. Más tarde, el proyecto acabó desapareciendo del Plan Provincial de Cooperación.
Y finalmente, el desarrollo del proyecto quedó incluido como compromiso político tanto en la negociación de los presupuestos municipales de 2018 (entonces con el PSOE al frente del Ayuntamiento en solitario) como en las cuentas de 2019 (aprobadas ya durante la etapa de gobierno del PP, en el último tramo del mandato precedente). Ahora, la financiación de las obras corre a cargo del préstamo bancario solicitado por el PP para sufragar inversiones en noviembre de 2018, por un importe de 8 millones.