RADIOGRAFÍA DE La actividad empresarial y el MERCADO DE TRABAJO

De servicios a industria para atajar el paro: el deseado cambio de modelo productivo de Sant Joan

14/05/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El modelo productivo de Sant Joan d'Alacant se sostiene en el sector servicios. Eso es así y así lo recordó el alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE), cuando el Pleno aprobó en abril el PAI para desarrollar el parque empresarial de Fabraquer Nord. En esa ocasión, el primer edil también subrayó su compromiso por cambiar el modelo productivo del municipio, que históricamente se ha nutrido de la construcción y el sector servicios. "En 2015 -inicio de la anterior legislatura- veníamos de una crisis muy dura y los sectores que menos habían sufrido eran los de ese terciario avanzado y de esa rama industrial", declaró Albero.

Con esta nueva crisis económica generada por la pandemia, dar un giro al modelo productivo de Sant Joan podría ser clave para sostener el empleo en el municipio, pasando la economía a sustentarse de la industria. Para ello, el Ayuntamiento está impulsando una ampliación de suelo industrial a través de su parque empresarial, que además de captar nuevas empresas también pretende fidelizar el talento que ya está en el municipio, en concreto, en el campus sanitario de la Universidad Miguel Hernández.

Radiografía del mercado de trabajo en Sant Joan

Con un término municipal de 9,64 kilómetros cuadrados, Sant Joan cerró 2020 con 2.096 empresas, lo que supone un aumento de 33 con respecto a 2019, que despidió el año con 2.063 registradas en la Seguridad Social. Analizando los últimos ocho años, se puede apreciar una tendencia creciente, situando el punto de partida en 2012 con 1.790 empresas en el municipio. Si bien es cierto que de 2012 a 2013 el censo en Sant Joan adelgazó en 70 firmas, también lo es que, a partir de 2013, todos los años ha experimentado crecimiento. En concreto, de 2013 a 2020 son 376 las empresas que ha ganado el municipio.

Volviendo al presente, de las 2.063 empresas registradas en Sant Joan, el sector servicios es el más notable, con 1.156; seguido por la también importante cifra del comercio, transporte y hostelería, que suman 672. Por su parte, la construcción atesora 222 empresas y es la industria la de menor peso en la localidad, con 46.

En cuanto al paro, en abril de 2019 Sant Joan se coronó como el municipio que más bajas registró en la Seguridad Social, perdiendo un total de 1.984 trabajadores y trabajadoras. El motivo: su modelo productivo, sin a penas industria y con un sector comercial y hostelero con un fuerte peso. Estos datos rompieron con la tendencia que se venía produciendo, en que la media de desempleo al año bajaba desde 2016. En resumidas cuentas, con cada año había menos paro. La pandemia, obviamente, se desligó de esos datos positivos, ya que el desempleo aumentó con cifras que incluso superaban el número de personas paradas que tenía el municipio en 2016 (1.773 en 2016 frente a 1.893 en 2020).

Todos estos datos se encuentran recogidos en el portal estadístico que ha habilitado la Concejalía de Transparencia, dirigida por el socialista Pablo Celdrán. A ella se puede acceder a través de la web municipal, tras firmar el Ayuntamiento un acuerdo con portalestadístico.es. Además del número de empresas o la situación del mercado de trabajo, en esta nueva sección de transparencia se pueden encontrar datos relativos a la demografía y el número de habitantes, la renta de la población santjoanera, los vehículos matriculados del municipio, información sobre los presupuestos municipales o los resultados electorales.

"Los próximos pasos serán crear un portal de transparencia y un visualizador del presupuesto municipal, así como una app para agilizar el acceso a toda esta información. Próximamente se incorporarán datos por distrito censal que pueden ser muy útiles para la ciudadanía", adelanta la voluntad de futuras actuaciones el edil responsable.

Noticias relacionadas

next
x