633.013 euros por cuatro años de contrato, prórrogas incluidas

Cuatro empresas pujan por el contrato de vigilancia privada en edificios municipales de Torrevieja

7/05/2021 - 

TORREVIEJA. La merma en la plantilla de la Policía Local y falta de efectivos ha sido la razón por la que el Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado a licitación un contrato de servicio de vigilancia privada para edificios municipales. El contrato inicial es de dos años pero prorrogable otros dos. Para hacerlo efectivo en su totalidad, el consistorio estableció en 633.013 euros el precio de licitación -IVA incluido.

En la memoria justificativa se reconoce que "hay carencias de efectivos en las plantillas de las policías locales o el desvío de efectivos a otras labores de mayor dificultad". Esta situación les lleva, según añaden, "la necesaria utlización privada para poder atender con garantías este  servicio". "El Ayuntamiento no dispone de los  medios humanos necesarios para llevar a efecto un servicio de calidad y  con garantías de presencia permanente de agentes [...] en todos los  eventos e instalaciones", recoge el documento.

A la licitación de este contrato se presentaron cinco empresas, pero la mesa de contratación ha decidido excluir a la mercantil Dassegur Seguridad S. L. al no presentar la oferta económica ajustada al modelo estipulado en el pliego de cláusulas administrativas. De este modo quedan cuatro firmas que se postulan a este contrato.

La evaluación de las ofertas económicas se han presentado atendiendo al servicio de un año. Sin incluir el IVA, el precio base de licitación es de 130.788 euros. La mercantil Vigiprot S. L. ha presentado una oferta económica de 113.858 euros para una anualidad, una rebaja de 12,94%. Esta es la única propuesta, según recoge el acta de la mesa de contratación presentada con el porcentaje y la cuantía. En el resto, solo se refleja la rebaja de forma porcentual. En ese caso, Vectalia Seguridad S. L. ha presentado la menor rebaja de las cuatro, un 0,86%, esto le sitúa en 129.663 euros. Le sigue Viriato Seguridad  con una propuesta de 1,98% de rebaja, 128.198 euros. Y Seguretat Vigilancia I Protecció Safor S. L. U. con un 17,8% caería a los 107.507 euros.

Edificios a vigilar y controlar

El servicio que tiene que prestar la empresa adjudicataria se desarrollaría en el recinto situado en el Parque Antonio Soria, Eras de la Sal, bibliotecas municipales, Centro Cultural Virgen del Carmen y Teatro Municipal. De forma genérica el pliego añade las instalaciones o dependencias municipales que fuera necesario vigilar y controlar accesos, que pudieran surgir después de formalizar el contrato y sin que se modifique. También los eventos realizados en la vía pública por el Ayuntamiento.

En cuanto a la tarea a desarrollar tendrán como función la vigilancia de carácter general, control de acceso a edificios, rondas por dependencias internas a los edificios, inspección periódica de las dependencias, protección de las personas y propiedades, evitar la comisión de hechos delictivos y manipular los medios de seguridad de que dispongan las instalaciones municipales.  

Este contrato viene arrastrando desde la primavera del pasado año. En mayo de 2020 la junta de gobierno aprobó la propuesta para licitar este contrato. Un mes después, cuando ya estaba publicado el anuncio previo, el acuerdo de iniciación del expediente y la memoria justificativa en el Portal de Contratación del Estado, se paralizó su tramitación. 

Este fue uno de los contratos detenidos tras emitir un informe Intervención donde se contremplaba una reducción de ingresos para 2021 de 6,4 millones de euros. No obstante, esta es la explicación que se dio dado que ese informe se emitió en octubre. Mientras tanto el procedimiento estaba paralizado. Tras él, una de las medidas que adoptó el gobierno municipal fue paralizar todos los contratos que superaran la anualidad.

Noticias relacionadas

next
x