X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alcaldías en el aire

Cs pacta con el PSPV compartir dos años las alcaldías de Benejúzar y Sant Joan

15/06/2019 - 

ALICANTE. Todavía quedan alcaldías por decidir su signo político. Más allá del acuerdo entre PP y Cs en el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, hay municipios en que Ciudadanos podría desequilibrar la balanza sobre si dar la Alcaldía al PSPV, PP o incluso a Compromís. Pasadas las 23 horas, el PSPV de Sant Joan ratificó el acuerdo por el que pacta con Ciudadanos y compartirán la Alcaldía dos años cada uno. Comenzará el actual alcalde, Jaime Albero, y a los dos años le sustituirá el líder local de Ciudadanos, Santiago Román, que ya era socio de Albero en el mandato que ahora acaba. El PSOE ha aceptado esta oferta porque la alternativa era un tripartito entre PP, Cs y Vox, también con la Alcaldía compartida, entre el candidato popular, Manuel Aracil, y el propio Román. 

En L'Alacantí, el PP ya ha logrado cerrar acuerdos con Ciudadanos y con Vox para gobernar en Mutxamel y El Campello.

Esa fórmula es la que al parecer adoptará Ciudadanos para respaldar al candidato socialista de Benejúzar, Miguel López Arenas (5). Deberá compartir la Alcaldía con Rosa Ballester de Ciudadanos (2), durante dos años. Ambos suman 7 ediles frente a los 6 del PP. En la Vega Baja sigue en el aire la Alcaldía de Orihuela y Callosa de Segura, donde Cs podría dejar gobernar al PP sin problema. Ciudadanos se hará con Granja de Rocamora y Daya Nueva, mientras que Compromís se hará con Daya Vieja.



En la Marina Baixa, queda por decidir qué pasará en Callosa d'En Sarrià, donde el acuerdo entre PSPV y Compromís seguía en el aire para que los socialistas se hagan con la Alcaldía. De no llegar ese acuerdo, el PP, como lista más votada, tomará la vara de mando.

En la Marina Alta, siguen en el aire los gobiernos de Teulada-Moraira, Benissa y Calp. En el primero puede haber acuerdo entre PSPV y Cs para darle la Alcaldía a Rosa Vila, de Compromís; en Benissa, este viernes se ultimaba el acuerdo entre los grupos de izquierda y CIBE para que siguiera en el cargo Abel Cardona, de Reiniciem Benissa, pese a que el PP es la lista más votada con 8 concejales. Y en el Calp sigue la incógnita de si el PSOE será capaz de reunir 11 votos para derrocar a la popular Ana Sala

En Villena, PSPV y Los Verdes han cerrado el acuerdo por el que el socialista Fulgencio Cerdán se convertirá en nuevo alcalde, en sustitución de Francisco Javier Esquembre, el líder de Los Verdes y alcalde durante los últimos 8 años, que renuncia a tomar posesión del acta.

Noticias relacionadas

next
x