PEDREGUER. La incógnita de Pedreguer ya se ha despejado. Sergi Ferrús, de Compromís, seguirá como alcalde y afronta su cuarta legislatura. Los nacionalistas ganado las elecciones con seis ediles, pero el PSPV sumaba tres, con su candidata Celia Mas, al frente. El PP obtuvo cuatro representantes. En estas semanas, los dos partidos de izquierdas han estado negociando para un acuerdo de legislatura, pero no ha sido posible. Lo único que se ha logrado es la abstención del PSPV, que ha facilitado la investidura de Ferrús.
El temor de Compromís era que los ediles del PSPV votaran a su candidata y el PP hiciera lo mismo, lo que hubiera hecho alcaldesa a Mas, pero esto finalmente no ha sucedido. No se descarta que a partir de ahora, Mas y Pedreguer retomen el diálogo y los socialistas asuman carteras de gestión local. De momento, poco se sabe. Las negociaciones han sido muy complicadas, hasta el punto de darse por cerradas sin resultado.
Esta misma mañana de sábado, Ferrús ha informado que no sabía “nada” de lo que iban a hacer desde el PSPV. En las negociaciones, según ha ido explicando Compromís, desde el PSPV “sólo se solicitaba la alcaldía”, sin atender a otros criterios, como áreas de gobierno. A partir de ahora, tendrán que hablar para sacar adelante las iniciativas locales, ya que Ferrús gobernará en minoría, a no ser que el PSPV entre en un futuro en el ejecutivo.
En El Verger no ha habido pacto, cada formación ha votado a su candidato y Compromís ha obtenido la alcaldía, con Basili Salort como primer edil. Los nacionalistas ganaron las elecciones con cuatro ediles, el PSPV quedó segundo con dos, mientras que PP obtuvo tres y Vox logró dos. Desde Compromís se esperaba el voto del PSPV a Salort, pero finalmente no a sido así. Los candidatos del PP, Adela Moncho, y de Vox, Hilario Catalá, no sumaban para pacto alguno.
Basili Salort, alcalde de El Verger, y los ediles de Compromís.
En el resto de la comarca se ha producido las investiduras que ya estaban anunciadas, tal y como estaban previstas. En Dénia, Vicent Grimalt ha revalidado el cargo de alcalde por tercera vez, pero en esta ocasión sin mayoría absoluta. Un pacto con Compromís ha permitido a los socialistas establecer un acuerdo de gobierno, por el nacionalista Rafa Carrió será alcalde el último año de legislatura.
Grimalt seguirá en la alcaldía de Dénia tres años.
En Xàbia hay cambio de primer edil. La candidata del Partido Popular, Rosa Cardona, ha relevado al socialista José Chulvi tras doce años de gobierno. El PP ha pactado con Ciudadanos por Jávea y Vox para sumar los once ediles necesario que han permitido la investidura de Cardona.
Nuevo equipo de gobierno de Xàbia.
En Gata de Gorgos también ha habido pacto. Compromís y el PSPV y sus candidatos, Josep Signes y Toni Signes, respectivamente, se repartirán la alcaldía. Los nacionalistas tendrán dos años y medio y los nacionalistas, uno y medio.
Nueva corporación de Gata.
Ondara ha sido otro de los municipios donde el pacto ha costado pero finalmente vio la luz este viernes. El responsable comarcal del PSPV y alcalde, José Ramiro, sigue en la alcaldía con cinco ediles y el apoyo de los tres concejales de Compromís, liderados por Jordi Dominguis. Los nacionalistas gestinarán Cultura, Deporte y Empresa Pública, tres departamentos que han considerado de “peso y más visibilidad”.
Ramiro y el resto de ediles del gobierno de Ondara.
Calp ha sido otro de los lugares donde las negociaciones han sido largas y complicadas. La expopular Ana Sala ha logrado la alcaldía con su formación Somos Calpe y el apoyo de socialistas, con los que estará en el gobierno. Han recibido también el respaldo de los de Compromís, pero estos no entrarán en el ejecutivo local. Con ello, han impedido que César Sánchez sea alcalde, por el Partido Popular, todo después de que Sala fuera apartada por la dirección del partido y se impusiese al que fue alcalde de la población hasta 2019.
Ana Sala, con la vara de mando de Calp.