GATA/PEDREGUER. La alcaldía de Gata de Gorgos estará esta legislatura en manos de Compromís y del PSPV, es decir, el candidato de cada partido será el primer edil durante una etapa de los próximos cuatro años. Las dos formaciones han alcanzado un acuerdo para seguir al frente del gobierno local pero con cambios respecto a la legislatura anterior. Compromís tendrá la vara de mando dos años y medio y el PSPV, uno y medio.
Este sábado harán público el acuerdo poco antes del pleno de investidura. Mientras tanto, la alcaldía de Pedreguer sigue en el aire, donde Compromís ha ganado con seis ediles, pero teme que el PSPV se vote a sí mismo y el PP le secunde, propiciando un cambio de gobierno. En Pedreguer, se ha perseguido un acuerdo entre el nacionalista Sergi Ferrús y la candidata socialista, Celia Mas, que de momento no ha sido posible, ya que según los de Compromís desde el PSPV sólo se ha pedido la alcaldía en todos los encuentros que ha habido, sin ninguna otra petición.
En Gata, las negociaciones han sido tensas y han estado marcadas por el pacto de Dénia, donde el PSPV ha cedido un año de alcaldía a los nacionalistas a cambio de un acuerdo de legislatura. Esto ha hecho que otras poblaciones tanto Compromís como PSPV hayan pedido la vara de mando durante un tiempo, incluso toda la legislatura.
Tras las elecciones del 28 de mayo, en Gata se daba por hecho que se revalidaría el pacto, con Compromís en la alcaldía al ser la fuerza más votada de la izquierda. El PP ganó las elecciones con seis concejales, le siguieron los nacionalistas, con cuatro ediles, y el PSPV, con tres.
Toni Signes, del PSPV de Gata, será alcalde un año y medio.
Pero según pasaban los días, el PSPV cambió de parecer y solicitó la alcaldía para toda la legislatura, algo que no compartían desde las filas nacionalistas, ya que tienen un edil más. Las negociaciones han sido complicadas y en Gata se ha estado muy pendiente del resto de pactos de la comarca.
Finalmente, las asambleas de Compromís y del PSPV han dado por válida este jueves la última propuesta de acuerdo a la que han llegado los comités negociadores. Compromís asumirá la alcaldía los primeros dos años y medio y el PSPV el año y medio restante. Mientras tanto, se está a la espera de ver qué pasa en Pedreguer y si finalmente, los cuatro ediles del PP dan la alcaldía al PSPV para acabar con 12 años de gobierno de Compromís.