EL PINÓS. Poco tiempo ha tardado en surgir un nuevo proyecto fotovoltaico en el Vinalopó. En esta ocasión, en cambio, el lugar escogido para la instalación no ha sido ni Villena ni Monóvar ni Petrer, sino el Pinós. En este punto de la comarca, la compañía Epower Solar Renowable SL pretende construir una planta solar de 3,75 MW de potencia con un presupuesto estimado de 2,1 millones de euros. Así se anunciaba este martes, 22 de junio, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según los datos del registro mercantil, la sociedad promotora tiene apenas dos años de antigüedad (fue constituida en 2019) y está domiciliada en Zaragoza. En realidad, su socio único es Helios Greenenergy SL, empresa que pertenece, a su vez, a la compañía de renovables Feres. En Epower, los administradores solidarios son Joaquín Ortiz e Iván de Miguel, y es este último el que figura también como directivo. De hecho, el empresario está vinculado a otras cinco empresas del sector —además de las dos mencionadas, a Aurus Energy, Solar Power Cosmo y Solker Power—, aunque en cada una de ellas desempeña un cargo distinto.
En el BOP citado, se solicita una autorización de implantación en suelo no urbanizable, así como una autorización administrativa previa y una de construcción para la central fotovoltaica denominada Phinos I, además de su correspondiente infraestructura de evacuación. Esta constará de una línea eléctrica de 20 kV con tramos aéreos y subterráneos que volcará la energía generada a la SET Pinoso. La instalación en su conjunto se materializará si, en un plazo de 30 días, no se presentan alegaciones que lo impidan.
La planta impulsada ahora en el Pinós se suma a la larga lista de las proyectadas en la zona. Hace apenas un mes, la empresa Eume Solar, con domicilio social en Madrid, proponía ubicar en Petrer una de 4,4 MW valorada en 2,9 millones de euros. Poco antes, en marzo, Conselleria aprobaba la ejecución de otras dos en el mismo término municipal, y en Villena —el destino por excelencia para la fotovoltaica—, se ha propuesto ya ampliar la subestación eléctrica de Los Alhorines. Solo así podrá garantizarse una evacuación adecuada de la energía eléctrica si se consolidan todas las megaplantas promovidas en la localidad, más de seis en lo que va de año.