ALICANTE. El proyecto para ampliar el paseo peatonal de La Explanada sobre la avenida de Conde de Vallellano logra el respaldo explícito de la Conselleria de Obras Públicas. Su titular, María José Salvador, confirmó esté martes el compromiso de la Generalitat con la ejecución del proyecto tras mantener un encuentro de más de una hora con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, durante una visita institucional a la ciudad. Ambos se conjuraron para que las dos administraciones actúen de manera coordinada aunque sólo llegaron a cuadrar dos únicas concreciones.
La primera, que el Ayuntamiento será quien se encargará de redactar el proyecto. Hasta ahora se han planteado hasta tres propuestas distintas de redistribución del tráfico para poder materializar esa peatonalización: la construcción de un túnel submarino que cruzaría la bocana del Puerto, la ejecución de un puente para salvar esa misma distancia, y la integración de esa propuesta en un proyecto más ambicioso -bautizado como ConectAlicante- planteado como un plan de movilidad global en el que, entre otros puntos, como la finalización y puesta en servicio de la Vía Parque, se tendría en cuenta la prolongación del servicio de tranvía desde El Postiguet hasta San Gabriel.
En ese ámbito se situaría, precisamente la segunda concreción abordada este martes: ese proyecto de ampliación del paseo deberá incluir la reserva de suelo necesaria para abordar esa futura prolongación del Tram. A partir de ahí, lo cierto es que el resto son todavía solo expresión de voluntades. Al margen de la conclusión de la Vía Parque, el objetivo del Ayuntamiento es que la peatonalización pueda ejecutarse antes de que finalice el mandato actual, en 2019. Y que, además, esas obras incluyan la instalación de las vías y de la catenaria -es decir, la plataforma tranviaria ejecutada- de modo que quede el camino despejado para abordar esa hipotética prolongación del Tram en el Plan de Infraestructuras de la Generalitat del trienio 2020-2023.
De acuerdo con las previsiones del Plan ConectAlicante, presentado por el propio Echávarri a principios de mes en un acto con empresarios, esa primera fase de peatonalización con infraestructura tranviaria requeriría una inversión de 9 millones. La puesta en servicio de la prolongación del línea desde El Postiguet hasta San Gabriel, costaría otros 21. Y otras actuaciones paralelas como la eliminación del scaléxtric y la construcción de una nueva rotonda a la altura de la calle Méjico, otros 12. En total, 42 millones que llegarían a 50 con impuestos. La ejecución del controvertido puente, en una fase posterior sin fechas concretas, requeriría otros 30 millones.
Sin embargo, Obras Públicas no llega a anticipar plazos, ni presupuesto, ni qué contenido podría incluirse en la ejecución de las obras de la peatonalización hasta que exista un proyecto completamente definido. Fundamentalmente, porque, según las fuentes consultadas, la conselleria está elaborando un estudio de movilidad sostenible sobre el área metropolitana y será en él en el que se determine si existe la necesidad de prolongar el tranvía. Sobre el resto de las actuaciones contempladas en ConectAlicante (la eliminación del scaléxtric o la construcción del puente), Obras Públicas no llega a pronunciarse. Al menos, no lo hizo en el comunicado difundido este martes.
PSOE, Guanyar y Compromís, por otra parte, aprobaron este martes en Junta de Gobierno una modificación del proyecto de prolongación del paseo de Urbanova en el que se incorporan las condiciones exigidas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en sendos escritos remitidos al Ayuntamiento los pasados 30 de marzo y 18 de mayo. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo detallaron que esa revisión trata de allanar la concesión del permiso de ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre afectados por las obras del paseo peatonal y ciclista de acceso a Urbanova.
La incorporación de esas condiciones es uno de los últimos pasos para poder licitar y ejecutar las obras del paseo, cuya financiación correrá a cargo de las inversiones sostenibles de 2017. El tripartito confía en que Costas otorgue en breve al Ayuntamiento la concesión y desbloquee así un proyecto que fue aprobado en Junta de Gobierno el 12 de julio de 2016 con la idea de ejecutarse en el último trimestre de ese año como inversión sostenible de dicho ejercicio, no pudiéndose licitar ante la falta de la preceptiva concesión de Costas.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 855.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), recordó que la tramitación de este proyecto se arrastra desde que en 2006 se redactó su primera versión, "siendo este equipo de gobierno el que ha conseguido aprobar un proyecto muy esperado por los vecinos de Urbanova, que apuesta por la movilidad sostenible y la protección del Saladar y las Dunas de Agua Amarga, y que en breve esperamos poder licitar para que sus obras se ejecuten en el último trimestre de 2017".
El proyecto aprobado el pasado 12 de julio de 2016 fue redactado por los técnicos municipales de Urbanismo para mejorar la integración de los nuevos paseos -peatonal y ciclista - en el entorno protegido que atraviesa la carretera de Urbanova. La actuación se plantea sobre la plataforma de 10 metros de anchura sobre la que se disponen la actual carretera y sus arcenes a lo largo de 1.225 metros, reduciendo el ancho asfaltado a 6 metros y disponiendo un paseo peatonal de 1,80 metros de anchura junto a las dunas y un paseo ciclista de 2,20 metros de anchura junto al saladar.
La actuación, que ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas por colectivos ecologistas y de promoción de la movilidad sostenible, contempla el calmado del tráfico en la carretera mediante marcas viales laterales sonoras, carriles de ancho estricto - 3 metros por sentido - y la incorporación de una nueva rotonda, cerca del núcleo de Urbanova, que dará acceso a la zona de tierra junto a la playa que se usa como aparcamiento, que va a delimitarse mediante una barandilla de madera para separarlas dunas y la zona de servidumbre de tránsito de Costas de la zona de aparcamiento, evitando así la intrusión de vehículos.