VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado este sábado que la coalición trasladará aportaciones de distintos colectivos para su registro como enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) entre las que reclamará medidas para el profesorado interino de la Educación Pública, refuerzos en las enseñanzas de lenguas y música y que los periodistas puedan impartir contenidos.
Así, entre las aportaciones de ONG, colectivos de profesores, trabajadores y ramas de la educación destacan aspectos para el fomento de la actividad física, la musical y los hábitos saludables y para un refuerzo de las materias optativas con una oferta "más plural y actualizada que les pueda ser útil para afrontar su vida", ha indicado la formación en un comunicado.
Mulet ha señalado que las medidas inciden en "materias como derecho laboral, economía, alfabetización digital, la igualdad de géneros o la educación afectivo-sexual, pero también de incorporar en la Ley de Educación el compromiso para que las administraciones educativas ofrezcan conocer las lenguas de la Península en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución".
En esta línea, ha manifestado que su "compromiso con algunos colectivos como el de los periodistas, de forma que trasladaremos las peticiones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para que se cree una asignatura específica para incorporar profesorado procedente de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad a la docencia y que puedan ejercer como profesores de las asignaturas de lengua como ya ocurre con el valenciano".
Las enmiendas también reclaman soluciones a los problemas de interinidad en la Educación Pública con cambios en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), así como regular las enseñanzas de teatro y circo, equiparar las enseñanzas de música y danza al resto de las profesionales existentes, regular la educación no formal y establecer nuevos itinerarios de acceso al mundo laboral y formativo mediante el certificado de Educación Básica Obligatoria.
Por último, otras enmiendas se centran en la necesidad de que el Consejo de la Juventud de España esté representado en el Consejo Escolar del Estado, en incorporar la nomenclatura de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos y Derechos Humanos, según las recomendaciones del Consejo de Europa, y en determinar que la filosofía y ética se cursen en el cuarto curso de la ESO.