X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

baldoví mueve ficha

Compromís busca el liderazgo en Madrid tratando de alinear a los diputados del Botànic por los PGE

27/11/2018 - 

VALÈNCIA (X. A/AGENCIAS). El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, todavía no ha descartado la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas. Siguiendo la hoja de ruta original, los comicios tendrán lugar el próximo 26 de mayo, coincidiendo también con europeos, locales y quién sabe si generales en lo que ha sido bautizado como el 'superdomingo'.

Lo que resulta evidente es que si esos plazos se cumplen, a los socialistas les queda más de medio año de una batalla cada vez más cruenta con Compromís, sus socios en el Govern del Botànic. Un hecho que se desprende de los últimos movimientos de la coalición valencianista dirigidos a apretar las clavijas a los socialistas tanto en clave autonómica como en estatal.

En esta línea de actuación parece enmarcarse el anuncio realizado este lunes por parte del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en compañía del diputado Ignasi Candela. Así el parlamentario emplazó a los diputados nacionales de PSPV y Podemos a una reunión para pactar la inclusión de "la agenda valenciana" en los próximos Presupuestos para 2019. Y en caso de que no salgan adelante, exigir al Gobierno mecanismos compensatorios para "paliar la infrafinanciación" como la cesión del 50% del IVA, el Fondo de Competitividad, o el pago por la atención sanitaria a desplazados.

Una maniobra que pone de manifiesto la intención por parte de Baldoví de liderar las reivindicaciones valencianas en Madrid y, en especial en el Congreso, a sabiendas de que tanto PSPV como Podem tienen mayores dificultades de movimiento para estas exigencias por ser partidos que dependen de una sede central situada en la capital de España.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri

El deseo de Compromís por destacarse como la fuerza política que defiende de forma específica los intereses valencianos viene haciéndose notar en las últimas semanas especialmente frente a sus socios del Botànic. Prueba de ello fue, sin ir más lejos, la cuestión planteada por el síndic en Les Corts, Fran Ferri, a Ximo Puig la pasada semana, en la que le inquirió por  "la falta de soluciones de los diferentes gobiernos centrales al problema valenciano". Un mensaje dirigido a Mariano Rajoy pero también al socialista Pedro Sánchez.

Sobre esto, tampoco es inofensiva la cuestión que ha planteado en Les Corts el portavoz de Compromís esta semana a Puig, en la que se interesa por cuáles han sido las gestiones del Consell para reclamar al Gobierno central la transferencia del servicio de Cercanías y "garantizar su calidad" con un plan de inversiones y los recursos "necesarios" para gestionarlas.

Unificar la posición de los 15 diputados del Botànic

Respecto a la rueda de prensa de Baldoví y Candela, y aunque el propio portavoz admitió no haber hablado con estas formaciones al respecto, aseguró su intención de proponer que los 15 diputados de Compromís, PSPV y Podem se reúnan en la segunda de diciembre para trasladar los "intereses del Botànico" a Madrid porque, a su juicio, "no tiene sentido que lo que se apruebe en València sea solo un maquillaje que no tenga su reflejo" en el Congreso.

Al respecto, señaló además que Compromís no plantea una agenda cerrada para la reunión, aunque sí que deben tratarse algunos aspectos esenciales para los intereses valencianos como es arrancar un compromiso de calendario firme para una nueva financiación, las inversiones, la deuda, la gratuidad de la AP7, el transporte metropolitano de València o dotaciones culturales como el IVAM.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig. Foto: EVA MÁÑEZ

Pasando al detalle, Candela explicó que desde Compromís se ha presentado una propuesta para que el IVA sea repartido, tal como marca la ley, en un 50% entre las autonomías y el Estado. "Hay que recordar que desde la subida del IVA que hizo el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ese incremento que ha recaudado el Estado no ha sido repartido con proporcionalidad con las CCAA", aseguró.

Además, el diputado planteó que todos los 2.000 millones de euros del fondo de competitividad autonómico se repartan entre las autonomías, lo que implicaría, según puntualizó, que a la Comunitat Valenciana le correspondan unos 600 millones.

Los parlamentario de Compromís también propusieron en la rueda de prensa establecer un mecanismo de compensación para que las comunidades que estén por debajo de la media estatal en términos de riqueza pero pagan "como ricas", sobre todo la Comunitat Valenciana y Murcia, sean "compensadas económicamente para paliar esta anomalía democrática". Por último, Baldoví añadió que el Gobierno debe ingresar también a la Comunitat Valenciana los 300 millones que le adeuda para compensar la atención sanitaria de los desplazados en vacaciones.

Noticias relacionadas

next