Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presenta una moción al pleno 

Compromís busca a Cs para exigir a Mazón que muestre las facturas del 'simpa' de IFA (y otras)

2/12/2020 - 

ALICANTE. Compromís quiere seguir explotando el filón de la factura que el PP de Alicante no pagó en IFA en 2009 por valor de unos 8.000 euros y que recientemente, la nueva dirección popular, con Carlos Mazón, ha anunciado que saldará a raíz de una cuota mensual  de 340 euros durante dos años. Y para ello, ha presentado una moción en el pleno de la Diputación, que se debate este miércoles, con el objetivo de que el socio del PP, Ciudadanos, se desmarque de ese modus operandi y se aleje, aunque solo sea por un momento, de las formas del viejo PP. 

Compromís quiere un paso más allá y quiere que la moción, además de reprobar esos hechos del pasado, sirva para que el PP aporte más transparencia sobre ese acto, cuya organización la coalición achaca a Mazón, y exhiba las facturas de todo el acto: no sólo el alquiler de las instalaciones a IFA, sino también otros gastos, como el catering.

Y aprovechando el debate, el diputado Gerard Fullana pretende que Ciudadanos se sume a la petición de entregar las facturas de la contabilidad  del grupo popular entre 2007 y 2011 en la Diputación de Alicante, periodo que coincide con el acto electoral pagado a posteriori. Por ello, en la moción, se reclama, asimismo, al gobierno de la Diputación que entregue la documentación requerida por el Síndic de Greuges, y que según Compromís, una vez cumplido el plazo, no se ha librado.

En Ciudadanos, todavía (al cierre de la edición) no había postura al respecto sobre qué harán en la votación de este miércoles. Según ha podido saber Alicante Plaza, el área de Institucional realizó varias consultas con los órganos del partido para ver qué posición adoptar.

El PSOE pide apoyo al fondo de los 3.000 millones de euros

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante, solicitará en el pIeno de la corporación que se celebra este miércoles, el apoyo de todos los grupos políticos al acuerdo aprobado por mayoría en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objeto de  solicitar al Gobierno de España un fondo local de 3.000 millones de euros para la recuperación social y económica, así como un fondo de transporte de hasta 400 millones para paliar los efectos de la pandemia sobre el transporte urbano.

Esta iniciativa se sustenta en el acuerdo de la Junta de Gobierno de la FEMP -con 15 votos a favor de los grupos Socialista, IU-Podemos-Comuns, Ciudadanos y JuntsxCat, frente a 10 en contra del grupo Popular- para solicitar al Gobierno de España este fondo para el impulso y la recuperación económica y social a repartir entre las Entidades Locales, fundamentalmente por criterios de población.

Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Patricia Maciá, para quien dicha propuesta “se trata de una iniciativa necesaria para ampliar las oportunidades de recuperación económica y social de los pueblos y ciudades de toda España”. Igualmente, y entre otras reivindicaciones, se propone también al Gobierno de España que permita a la administración local “poder desarrollar un procedimiento exprés para agilizar los trámites administrativos relacionados con las ayudas para la reconstrucción y paliar las consecuencias de la COVID-19”.

La propuesta del grupo socialista se concreta en una moción que se debatirá en el Pleno de la Diputación y que, en otras cuestiones, evidencia que, a día de hoy, “todavía nos encontramos inmersos en una emergencia sanitaria, económica y social, consecuencia de la existencia en la sociedad del virus. Por ello, y como bien dijo el president de la Generalitat hace unos días, es fundamental que la respuesta que demos también sea de emergencia y es de suma importancia que la emergencia se trate con la misma rapidez administrativa como se trató en pleno Estado de Alarma y confinamiento”, reza la moción.

Noticias relacionadas

next
x