Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MOCIÓN PARA EL PLENO DE JUNIO

Compromís El Campello propone instar al Gobierno a aprobar la Ley integral LGTBIQ+ por la igualdad

23/06/2020 - 

EL CAMPELLO. En el que se ha coronado como el mes más LGTBIQ+, el grupo municipal de Compromís El Campello presentará en el pleno de junio una moción por el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se estableció como tal desde las revueltas de 1969 en Stonewall (EE.UU.) para denunciar la criminalización a la que estaba sometido el colectivo. En la actualidad, el 28 de junio se ha convertido en una jornada para reivindicar los derechos, la dignidad y la igualdad de las personas LGTBIQ+.

En concreto, son cuatro las peticiones de la formación al respecto: en primer lugar, denunciar de manera explícita la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Por ello, desde Compromís piden "colgar en el balcón del Ayuntamiento la bandera arcoíris del movimiento con motivo del 28 de junio, como muestra pública y visible". Un acto simbólico que va más allá, ya que Compromís manifiesta que "la fachada del Ayuntamiento es más que una fachada; es un espacio de representación donde aquellas personas que piensan que sus derechos no son respetados pueden sentirse secundadas por los poderes públicos. El Ayuntamiento es la casa de todos y todas".

En este sentido, apuntan que con la entrada del equipo de gobierno actual (compuesto por PP, Ciudadanos y Vox) "el año pasado la bandera dejó de mostrarse por primera vez desde 2016, legislatura en la que Compromís ostentaba la alcaldía". Es por ello que el grupo pide volver a colgar la bandera, ya que "no hacerlo sería no asumir la defensa de los valores de igualdad y diversidad que esta conlleva", considera.

La moción también urge la puesta en marcha de "medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto, la autoestima y erradicar esta lacra social". Un punto en el que todavía no hay nada concretado, pero que podría ir encaminado en la línea que seguía Compromís en la legislatura anterior: "Hicimos campañas de concienciación y videoforos. Yo entiendo que los departamentos de asistencia jurídica y de asistencia psicológica a la juventud sirven también de soporte para eliminar esta lacra, porque asisten a la gente en la índole de delitos de odio o de autoestima", explica Adriana Paredes, concejala de la formación naranja.

Por otra parte, el grupo municipal también echa la mirada fuera del municipio al solicitar al Gobierno central "la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados". Y, además, la aprobación de esta moción supone instar al Estado a aprobar la Ley integral LGTBI. La Comunitat Valenciana ya cuenta con una Ley LGTBI y "se considera de las más avanzadas de Europa -si no la que más-", anota Paredes. Sin embargo, reconoce que "se necesita tomar esta cuestión como un asunto de Estado, porque hay materias en las que las comunidades no tenemos competencia. Este asunto ya fue un compromiso del gobierno, pero aún no se ha materializado".

La moción en su conjunto viene motivada por la necesidad de conseguir la igualdad real, "de la cual aún estamos muy lejos", apuntan desde la formación, "a pesar de los avances conseguidos durante los últimos 15 años en materia legislativa -especialmente con la ley del matrimonio igualitario y con la de identidad de género-". Para alcanzar este objetivo se destaca el trabajo fundamental de las instituciones: "Aunque la igualdad legal es ya una realidad generalizada, la social y real del colectivo es todavía una asignatura pendiente de abordar con urgencia y decisión. Es precisamente ahora cuando los gobiernos deben mantenerse firmes en el estado de derecho y los derechos humanos", reivindican.

El grupo recuerda, además, que el territorio valenciano "se encuentra en la delantera del Estado en cuanto a materia LGTBIQ+, con la aprobación de la ley integral del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, así como con la ley de igualdad LGTB+, que protege los derechos de todas las personas que integran el colectivo y garantiza su seguridad delante de, por ejemplo, los delitos de odio". Pero reivindican la necesidad de una "legislación estatal que iguale nuestro derechos independientemente del territorio en el que residimos".

Noticias relacionadas

next
x