Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES

Compras a domicilio, cabalgata estática y artistas locales: la Navidad anticovid de El Campello

4/12/2020 - 

EL CAMPELLO. El Campello ha desplegado las concejalías de su ayuntamiento para diseñar una campaña de Navidad transversal, variada en preferencias y edades y que se extenderá durante todo un mes. "Una programación amplia sin olvidarnos de la situación de pandemia", ha señalado el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), durante la rueda de prensa de presentación celebrada el viernes 4 de diciembre. En el acto -al que han asistido todos los miembros del equipo de gobierno, así como Raquel Marín y Pablo Llinares, ediles socialistas-, el primer edil ha esbozado que será una campaña que, además de actividades culturales, deportivas, espectáculos y talleres, también incluye acciones enfocadas a la animación comercial.

En este sentido, la responsable del área de Comercio, Mari Carmen Alemañ (PP), ha declarado que "la Navidad es tiempo de compras y el comercio necesita ayuda". Es por ello que, para reactivar esta actividad, se plantea Comercio local a domicilio, una iniciativa en la que se ofrece a los 2.000 primeros clientes un servicio de entrega a domicilio en comercios del término municipal, "tanto si compran físicamente como online", a través de la plataforma www.elcampelloplaza.com. La concejala también ha anunciado la colaboración de la influencer Leticia Pérez, titular de la página Ordeno tu casa, que subirá a sus redes sociales acciones destinadas al comercio local.

Por su parte, el edil de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares (PP), ha manifestado que con esta programación el Consistorio campellero pretende satisfacer "las expectativas de todas las franjas de edad", empezando por la infantil, que ya tiene a su disposición en todos los colegios públicos del municipio los buzones para depositar sus cartas para Papá Noel. Desde esta misma Concejalía también se han programado una serie de espectáculos con cita previa, empezando el sábado 5 con danzas populares a cargo del grupo local Salpassa.

El viernes 11 Gisela, La voz de Disney, ofrecerá su espectáculo musical infantil en el pabellón deportivo, y ese mismo fin de semana habrá una sesión matinal el sábado 12 y el domingo 13 de Navifitness, clases dirigidas que mezclan la música y el ejercicio. La aldea de Papá Noel se hospedará en El Campello durante los días 18, 19 y 20, mientras que la localidad también recibirá la visita del Cartero Real los días 28, 29 y 30, que será la "avanzadilla" de una cabalgata distinta a la de años anteriores, "reconvirtiéndola en estática para que sea la gente la que se mueva para descubrir esa animación", ha explicado Palomares.

Siguiendo la línea de actos, desde el área de Eventos que dirige Marisa Navarro (PP) se han organizado dos espectáculos familiares a las 12:00 horas "en el parque central, porque el aforo es mayor, y al aire libre para mantener alejado el virus", ha aclarado la concejala. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 26 de diciembre y estará centrado en la magia y el teatro participativo, mientras que el domingo 27 la música será la protagonista, "con un repertorio especialmente pensado para estas fechas, con arias de Verdi o Puccini y romanzas de Sorozábal o Vives", ha ejemplificado.

La cultura también adquiere un papel principal dentro de la campaña de Navidad, donde se ha tenido en cuenta a artistas locales, como Almadraba Teatre, Medusa Teatre o el grupo de danza Salpassa. "Pero, fundamentalmente, tenemos música, repartida en tres conciertos de navidad", ha adelantado la edil de Cultura, Dorian Gomis (PP). El primero de ellos, el sábado 12, correrá a cargo de la Agrupación Musical L'Avanç; el segundo lo celebrará, el sábado 19, la orquesta de Pulso y Púa Batiste Mut y el domingo 20 cerrará la rueda musical la Coral Casino de El Campello.

Más enfocados al público infantil son los talleres creativos, música y cuentos. Desde confección de coronas navideñas (miércoles 23), canciones infantiles y juegos (lunes 28) hasta un taller de fanzine (martes 29), cuentos de Navidad (miércoles 30) y un taller para confeccionar juguetes de ratón (4 enero). "Las actividades están todas pensadas para participar en familia", ha señalado Gomis, quien ha establecido como final del 2020 el espectáculo 'Welcome to my head', que mezcla malabares y beatbox.

También en relación con el público más pequeño, la Concejalía de Modernización ha desarrollado una aplicación web "para interactuar con Papá Noel y los Reyes Magos, así como para descargar la carta y pedir los regalos. Una vez remitida la misiva, todos los niños que la envíen recibirán una respuesta personalizada con su nombre", ha detallado su funcionamiento el edil correspondiente, Rafael Galvañ (PP). La herramienta se encuentra disponible en castellano, valenciano e inglés "para llegar al mayor número de niños posible, pero para ello necesitamos que los padres y familiares interactúen con ellos", ha pedido, "porque la ilusión es el sentimiento que más identifica las fiestas navideñas".

Para reivindicar unas fiestas igualitarias, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad se ha lanzado una campaña que enlaza con la del pasado 25N, cuyo mensaje es "disfruta la Navidad, pero en igualdad". Con este objetivo, la edil responsable, Mercé Pairó (Ciudadanos), ha indicado que la línea de actuación engloba el fomento de las relaciones igualitarias, con "juguetes igualitarios, corresponsabilidad, conciliación e igualdad de trato". Como actividad vinculada, el sábado 12 se ha organizado, en colaboración con la asociación Posidonia, la representación del cuento infantil ilustrado El lado oscuro de Papá Noel, "que tiene un catálogo de valores que encajan a la perfección con la idea de Navidad que queremos transmitir", ha asegurado.

Pairó, quien también es la concejala de Tercera Edad y Voluntariado, ha integrado a estos dos colectivos en la campaña navideña, habilitando un número de teléfono (900 70 11 50) "donde los 7.000 mayores de El Campello pueden llamar si se sienten solos o si quieren charlar, porque al otro lado de la línea telefónica estará el voluntariado para escuchar y compartir sus vivencias", ha comunicado. El servicio comenzará el lunes 21 de diciembre hasta el 8 de enero, de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas.

Belén, árbol y alumbrado

El pistoletazo de salida para esta programación navideña se ha dado durante el mismo viernes 4 de diciembre a las 18:00 horas con la inauguración del belén municipal, situado en la biblioteca. En esta ocasión, los siete integrantes de la Asociación que se encarga de su confección han creado un diorama con espectáculo de luces que reproduce cada ocho minutos el amanecer, el atardecer y el anochecer, de forma que en ese tiempo se recrea una jornada completa en Belén. A la recreación del nacimiento se suma el gran árbol instalado en la plaza de la Constitución y el alumbrado navideño, "que se ha reforzado en todas las áreas comerciales del municipio", indica el concejal de Fiestas.

Balance del año pandémico

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha aprovechado para hacer balance de un año marcado por la covid-19, calificándolo como "el más difícil al que se han enfrentado todas las administraciones públicas, todos los ayuntamientos y también todos los españoles, con una pandemia que nos ha impuesto nuevos hábitos de vida". En este sentido, ha destacado la suspensión de competiciones, eventos deportivos, fiestas patronales, actividad social o cultural y el freno a la "actividad pública institucional, que, poco a poco, intentamos recuperar, siempre pendientes de esa evolución sanitaria y de esos decretos y normativas que intentan garantizar la salud de todos, que, al final, es lo principal".

Noticias relacionadas

next
x