Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A DIFERENCIA DEL RESTO DE LA PROVINCIA

El paro disminuye desde junio en los municipios miembros del Acuerdo de Empleo de L'Alacantí

4/12/2020 - 

XIXONA. El informe del Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación  (ACTEI) L'Alacantí señala que en los municipios integrantes del pacto (Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona) la tasa de paro descendió ligeramente desde junio de 2020, situándose en el mes de octubre en el 11,11% de la población activa.

Según el estudio de ACTEI, en esos ocho meses se produjo un cambio de tendencia en las cifras de desempleo de los municipios del pacto, pasando de una curva de tipo ascendente entre marzo y junio a una descendente desde junio hasta octubre.

Esta evolución favorable, sin embargo, no se vio reflejada en el ámbito provincial y nacional. En la demarcación de Alicante las cifras más altas de desempleo se produjeron en junio (14,68%). Después de un descenso en julio volvieron a tasas de crecimiento continuo mes tras mes hasta alcanzar el 15,12% en octubre.

A nivel español, el mes de septiembre fue el de mayor incidencia del desempleo en los últimos ocho meses con un 16,5% tras un ascenso continuado desde mayo.

Datos por municipios

La cifra más alta de parados se produjo en el mes de junio en las localidades de Aigües (14,72%), Sant Vicent del Raspeig (13,9%), Sant Joan d'Alacant (13,01%), El Campelllo (12,46%) y Tibi (11,12%); en mayo, en La Torre de les Maçanes (12,77%) y en abril, en Xixona (12,13%).

Por su parte, las menores cifras de desempleo se dieron en el mes de octubre en Xixona con un 7,74% y La Torre de les Maçanes, con un 9,64%, mientras que en el resto de localidades los datos más bajos se produjeron en el mes de marzo: Sant Vicent del Raspeig (12,47%), Aigües (11,55%), Sant Joan d'Alacant (11,43%), El Campello (10,99%) y Tibi (8,9%).

Evolución de los contratos

El estudio de ACTEI también incluye los datos de contratación que se dieron durante esos ocho meses. Según el análisis de la entidad, las mayores cifras se produjeron en septiembre, con 3.031 contratos, seguido de julio con 2.978. La mayor caída, por su parte, se produjo en abril, con 1.295 contratos, y agosto, con 1.868.

Integrantes y colaboradores de ACTEI 

El Acuerdo por el Empleo de la comarca de L'Alacantí está integrado por los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona y por los sindicatos UGT y CCOO.

Además, hay un gran número de entidades colaboradas, como son la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan (ACEA), la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA), la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente (AEPI), la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA), Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y la Universidad de Alicante (UA).

Noticias relacionadas

next
x