EL CAMPELLO. Las concejalías de Servicios, Medioambiente y Mercado, dirigidas por los ediles Julio Oca (Cs) y Javier Martín (Cs), han logrado implementar al cien por cien su proyecto 'Mercado Municipal Sostenible' en el área de alimentación del mercado municipal. En total, cincuenta paradas han incorporado el nuevo sistema de reciclaje de basura, logrando en tan solo dos semanas desde su implantación, la recuperación de más de una tonelada de basura para su posterior reciclaje, entre residuos orgánicos, envases, papel y cartón.
Para ello, las concejalías han puesto en marcha un plan de actuación con una doble e inseparable vertiente, la referida a la mejora de la infraestructura y la de concienciación medioambiental. De un lado, la incorporación al mercadillo de 18 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos; cuatro para el desecho de basura orgánica, nueve para el papel y cartón y otros cinco para depositar envases y plásticos.
En lo referente a la concienciación medioambiental Aitana Green, educadora de la empresa concesionaria del servicio de limpieza FCC, junto a cuatro miembros del voluntariado medioambiental, han llevado a cabo, desde que se iniciara la implementación del mercado municipal sostenible el pasado 18 de noviembre, una tarea de información dirigida tanto a vendedores como a usuarios.
Tanto el concejal de Servicios y Medioambiente, Julio Oca (Cs), como el de Mercado, Javier Martín (Cs), han participado en varias de esas jornadas y comprobado, de primera mano tanto la buena acogida del sistema por parte de los vendedores como la imprescindible labor del voluntariado, que ya ha repartido más de 400 bolsas textiles entre los usuarios mediante el sistema de trueque, donde el voluntariado ofrece una bolsa textil a cambio de la de plástico del comprador.
Próxima ampliación al área textil
Además, los vendedores de los 50 puestos de alimentación del mercadillo municipal de El Campello ya tienen a su disposición las tarjetas electrónicas que permiten la apertura controlada de los contenedores de residuo orgánico, para su adecuado tratamiento y recuperación. Así, tan sólo en los dos últimos días de mercadillo, ha sido recuperada más de una tonelada de basura. Concretamente, 640 kg de orgánica, 300 kg de papel y cartón y 120 kg de envases.
Dado el éxito en la incorporación y adaptación al nuevo sistema, las concejalías de Servicios, Mercado y Medioambiente, estudian ya la extensión del proyecto al área de textiles y complementos. “De momento, cada miércoles, operarios de la concejalía de servicios y miembros del voluntariado, continuarán colaborando con los vendedores para que, al finalizar su jornada, cuenten con el apoyo y la orientación adecuada para que la tarea de recogida y limpieza de sus paradas sea más cómoda y cien por cien sostenible.
'Mercado Municipal Sostenible' es una iniciativa a través de la cual las referidas concejalías ponen en valor su apuesta por una gestión de desechos respetuosa al máximo con el medioambiente. De esta manera, se cumple con las normativas europeas de reciclaje, cuyos objetivos pasan por que al menos el 50% de la basura que entra en la planta de tratamiento sea recuperada. Además, a partir de 2021, se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.