Hoy es 23 de noviembre

aboga por un estudio riguroso y la búsqueda de entendimiento

Colomer 'respeta' el rechazo de los empresarios a la tasa turística y plantea el debate en otros sectores 

22/09/2017 - 

ALICANTE. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer (PSOE), ha valorado "con mucho respeto" el manifiesto de 20 puntos que las patronales alicantinas firmaron este pasado jueves en contra de la tasa turística y ha incidido en que se trata de "un clamor, veinte veces argumentado". Se ha posicionado en contra de incrementar los impuestos al sector del alojamiento turístico reglado y ha lamentado que no se planteen nuevos impuestos a otros sectores económicos valencianos.

"No hay que penalizar con una sobrecarga de impuestos en este momento", ha enfatizado este viernes en declaraciones a los medios tras presentar, junto al alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, los cursos Ciudad del Arroz y Ciudad de Servicio. Preguntado sobre si la aprobación de la tasa en las Corts Valencianes -a propuesta de Podemos- implicaba solo su estudio o obligaba a su implementación, Colomer se ha limitado a señalar que "ahora se activa un debate". "Creo que el gran preliminar de la fijación del escenario de un nuevo tributo o un nuevo impuesto debe venir precedido de estudios, rigor y debate", ha mantenido, para advertir que no se "imagina" una tasa turística "sin contar con el sector".

El titular de Turisme ha criticado que se pueda tomar una decisión de ese calado "solo" para el turismo, al tiempo que ha evidenciado que "hay que ver la contribución de todos [los sectores económicos]... automóvil, el químico, las industrias tradicionales". Y se ha preguntado: "¿Por qué solo hay sobre la mesa una hipótesis de impuesto para el sector turístico y con una mirada reduccionista, solo al alojamiento?".

Asimismo, ha recordado que el turismo es el 14% del PIB valenciano y que aporta "mucha economía" a otros sectores "más allá del alojamiento". "Es un dinamizador y un motor extraordinario que está salvando la cara y los muebles de toda la economía", ha afirmado. Con todo, ha defendido que tanto el Consell como los grupos parlamentarios deben "escuchar" al sector y abrir "el ángulo 360 grados". En esta línea, ha hablado de abordar el IVA Cultural para "diversificar la oferta" que permita crear "una nueva identidad turística". "Estaría bien revisar el grupo de tributos que pueden estar afectando al sector turístico y cultural y que están ligados a la propuesta turística de calidad que se busca", ha planteado.

Colomer ha abogado además, ante la posibilidad de instaurar una nueva política fiscal, por atacar el intrusismo profesional, la competencia desleal, el fraude fiscal o las rentas opacas y la economía sumergida. "Ahí es donde está, metafóricamente, la tasa. Ahí está el caladero y la recaudación de ingresos que las arcas públicas precisan".

Por ello, ha sostenido que se debe "mejorar la capacidad de ser eficaces" desde una administración, que a su juicio, "no se ha puesto de perfil" y que "ha aplicado la ley, ha abierto expedientes y sancionado y que no se ha arrugado ante las gigantes plataformas globales que comercializan el tráfico de alojamiento clandestino". En ese sentido, ha recordado que en el proyecto de ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad se "multiplica por 20" las sanciones a ese tipo de infracciones.

Finalmente, Colomer ha opinado que la postura del PSPV de Alicante, en contra de la tasa, supone que "ha hablado muy bien y ha dicho lo que tenía que decir". "Los compañeros de Alicante, la concejal --Gloria Vara--, y el alcalde creo que se han posicionado de una manera magnífica, que comparto", ha recalcado.

Preguntado sobre la ausencia de un pronunciamiento taxativo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la tasa, Colomer ha defendido que la Comunitat es un "mosaico de realidades" y de "diversidades" pero ha subrayado que Puig "es el mejor activo de la política valenciana si se habla de diálogo y de encuentro".

Noticias relacionadas

next
x