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ALGORITMOS QUE TRAZAN LA RUTA

Científicos españoles idean un sistema para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en accidentes

2/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha ideado un sistema que ayudaría a reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar a la zona donde se ha producido un accidente o cualquier otra incidencia que requiera de su actuación.

El sistema, cuyos detalles han sido publicados en la revista 'Future Generation Computer Systems', está planteado para actuar en las ciudades. Ante un incidente que necesite de la rápida actuación de policía, bomberos o ambulancias, ayuda a redirigir el tráfico por rutas alternativas para dar un trato prioritario a los servicios de emergencia.

"El tiempo de reacción es uno de los factores clave en la gestión de emergencias. Reducirlo repercute directamente en que se produzcan menos daños, tanto materiales como humanos. Y este es el objetivo de nuestro trabajo, en el que proponemos un sistema para ciudades inteligentes que, de forma sencilla, prioriza la llegada de los servicios de emergencia", explica Jaime Lloret, investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para la reordenación del tráfico, el sistema utiliza una red definida por software (SDN) que articula las distintas redes de sensores (redes IoT) y controla elementos de tráfico como semáforos o paneles informativos.

"Para ello es necesario integrar el sistema en una ciudad inteligente, ya que opera directamente con elementos como semáforos o cámaras de tráfico, donde cada uno es un nodo de la red. Nuestro sistema permitiría actuar directamente sobre ellos, reordenando el tráfico de la forma más eficiente posible, para que los servicios de emergencia lleguen lo antes posible", detalla el investigador.

Así, han definido un protocolo de comunicación entre el servicio de emergencias, la red y los nodos de la ciudad. Este protocolo se complementa con una serie de algoritmos, responsables últimos de trazar la ruta más rápida para los servicios de emergencia, evitándoles que atraviesen zonas conflictivas.

"La ruta se calcula haciendo uso de la posición de los distintos recursos de emergencia disponibles. Para ello, utilizando un algoritmo de cálculo de rutas se obtiene la ruta más rápida de los recursos hasta el área de emergencias. En el proceso hay que tener en cuenta que parte de la ruta de un recurso puede encontrarse en la ruta de otro. De esta forma es posible reducir cálculos y optimizar", detalla otro de los investigadores, Albert Rego, de la UPV.

La principal ventaja de usar el sistema propuesto es la capacidad que otorga de utilizar los elementos de tráfico para priorizar la llegada de los servicios de emergencia. Además, según detalla Sandra Sendra, de la Universidad de Granada, en situaciones extremas, el sistema puede ser utilizado para desviar el tráfico evitando que éste atraviese zonas conflictivas.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV y la UGR se enmarca dentro de dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Economía y Competitividad: el Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y el Programa Estatal De Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad.

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