Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm benalúa sur urbanismo don pancho cemex TORRESAKURA CHM BENIDORM

EL ESTADO DE ALARMA AZOTA A LA PEQUEÑA INDUSTRIA

Cerrada el 90% de la industria en Mutxamel; Bonnysa e Hilaturas Miel mantienen la normalidad

14/04/2020 - 

MUTXAMEL. La actividad industrial en los polígonos de Mutxamel parece haber respetado "a rajatabla" -según traslada el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola (Ciudadanos)- el decreto por el que el Gobierno establecía el cese de los servicios no esenciales por un plazo de once días (desde el lunes 30 de marzo hasta el pasado jueves 9 de abril). Tras los días de descanso brindados por la Semana Santa, hoy, martes 14 de abril, algunas empresas e industrias empezarán a reabrir con la intención de establecer, poco a poco, la ansiada normalidad, dentro de las condiciones que permite el estado de alarma.

Durante este período que ha permitido únicamente el trabajo de los servicios esenciales, los polígonos de Mutxamel han notado la brusca sacudida, cerrando el 90% de las empresas industriales del municipio. "Las empresas que tienen sus productos dentro de los declarados como esenciales están abiertas -que son las alimentarias y las relacionadas con la industria sanitaria-, mientras que el porcentaje de empresas cerradas es muy alto, del 90%", resume el edil el panorama industrial. Sin embargo, algunas de las empresas de los polígonos industriales de Els Plans y Riodel han cesado su actividad principal, pero se encuentran "realizando tareas exclusivas de almacenaje y mantenimiento interior, los cuales sí están autorizados", apunta.

Si se habla de nombres concretos, Bonnysa Agroalimentaria, la empresa que gobierna el Sector I3, se ha mantenido inalterable y trabajando con total normalidad, según aseguran fuentes de la propia compañía, que se clasifica dentro del sector alimentario. Mismo caso es el que se ha producido en Hilaturas Miel, situada en el polígono Els Plans, que se dedica a la fabricación de textil y sigue trabajando, porque "sus servicios se encuentran recogidos como permitidos en el BOE", afirman fuentes de la empresa muchamelera. Y es en el tercer polígono, el de Riodel, donde se situa la conservera Jomipsa, que tampoco ha cesado su actividad.

"El resto son todas empresas más vinculadas a los servicios o la construcción, por lo que un pequeño porcentaje sí está realizando tareas de mantenimiento bajo servicios mínimos, pero la mayoría están cerradas", reitera Sola. Con estos ejemplos, tres de las compañías más notables propias de Mutxamel continúan abiertas sin ningún tipo de problemática aparente, siendo la pequeña industria la más azotadas por el estado de alarma, muchas de las cuales se han visto obligadas a cerrar durante el tiempo establecido por el Real Decreto.

"Si hay un titular es que en Mutxamel se está cumpliendo exhaustivamente el decreto que dicta que las actividades declaradas como no esenciales deben cerrar", enuncia el concejal. Y es que tanto Els Plans como Riodel parecen haberse comprometido con la misma tónica de no volver a sus obligaciones laborales hasta que el Estado lo permita. Además, el edil de Ciudadanos comunica que "la Policía Local y la Guardia Civil patrullan por los polígonos para asegurarse de que se esté cumpliendo el decreto del estado de alarma, con las medidas que ello conlleva".

La situación en la que ha desembocado el covid-19 está sacudiendo a las empresas, con especial riesgo para las pymes. Es por ello que el Ayuntamiento de Mutxamel ha comenzado a elaborar una serie de medidas para ayudar a paliar los efectos ocasionados por la pandemia. Como ejemplo de estas iniciativas económicas, desde el Área de Desarrollo Económico, se ha propuesto impulsar una línea de ayudas económicas que asciende a un total de 100.000 euros, los cuales se destinarán a las pymes y autónomos de la localidad.

Noticias relacionadas

next
x