ORIHUELA. El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha desvelado este jueves que la Concejalía de Comercio adjudicó el julio de 2020 el diseño de unos kioscos temáticos que impulsó el equipo de gobierno a una empresa del presidente de los comerciantes, ACMO, Ascensio Pérez Ruiz. En concreto, según la formación progresista, el contrato se adjudicó a la empresa Diseña Studio, S. L., de la que el responsable de la ACMO, que a su vez es presidente de la compañía.
Explica Cambiemos que la idea de impulsar estos kioscos temáticos "partió de la Concejalía de Industria el 3 de junio de 2020". Tras pedir tres presupuestos a empresas diferentes, el 3 de julio de 2020, se adjudica a la empresa citada el contrato del diseño de los cinco quioscos, por un importe de 14.320 euros más IVA.
Fuentes de la formación señalan “aquí es donde nos surgen dudas sobre dicho procedimiento de adjudicación. Hemos comprobado que la empresa ganadora de dicho contrato, ya había presentado una factura en marzo de 2020, previo concurso, por el diseño del quiosco temático de la Plaza Nueva, uno de los cinco que son objeto del contrato global adjudicado en Julio de 2020. Por tanto, casualidad o no, denuncia Cambiemos, "la misma empresa presentó un proyecto de quiosco tres meses antes de que la Concejalía de Industria concibiera el proyecto completo". "Diseña Studio fue la adjudicataria del contrato final puesto que solo ella se presentó a concurso, a pesar de que según el técnico municipal, se había invitado a dos mercantiles más”, añade el representante de Cambiemos.
Recuerda el grupo municipal que fue a finales de 2020, cuando la Concejalía de Comercio, anunció el proyecto “Chiringuitos Temáticos” como importante para la dinamización del centro histórico del municipio. Considera Cambiemos que "el beneficio que ofrece a Orihuela es muy cuestionable, además de que el coste de casi 400.000 euros de construir los cinco quioscos, nos parece desorbitado para un proyecto que, básicamente, se limita a implantar en nuestras plazas, cinco cafeterías. Flaco favor se le hace al empresariado del municipio si, desde el Ayuntamiento de Orihuela, se fomenta construir instalaciones que harán la competencia a la ya perjudicada hostelería local. Además de ocupar y limitar el espacio público con fines privados”, critica el edil Gracia.
“Además del supuesto trato de favor que se deduce, y el perjuicio al sector hostelero, consideramos que los establecimientos proyectados ocuparán una parte considerable de espacio público, privatizándolo, modificando sustancialmente el uso de las plazas destinándolo al consumo y desplazando a quienes no quieren o no pueden permitirse hacer uso de esas instalaciones privadas. Además de limitar la cantidad de espacio que ahora está destinado al esparcimiento de nuestras vecinas y vecinos, con los consiguientes perjuicios”, concluye Cambiemos.
El concejal de Comercio, Víctor Bernabeu, ha dado su versión de los hechos. En primer lugar, ha recordado que Ascensio Pérez es presidente de la asociación de comerciantes desde el pasado marzo de este, y no desde que se iniciar el proyecto. Ha añadido que el proyecto nació como una idea, que fue de la Concejalía de Industria, que posteriormente se ha ido desarrollando conforme el proyecto ha ido salvando escollos y contando con el respaldo de los comerciantes y hosteleros de la ciudad. Así ha explicado que una vez hizo el primer diseño, y contó con el visto bueno de técnicos y hosteleros, se decidió encargar el diseño del resto dentro de plan "Vuelta a los Puentes", que pretende dotar al centro de la ciudad de estos kioscos temáticos como elemento de dinamización comercial. Así es como se lanzó la licitación del diseño, indica Bernabeu. Ahora una vez la Concejalía de Urbanismo nos ha autorizado que se puedan instalar en la vía pública, podremos lanzar la licitación de la construcción de los cinco kioscos. Bernabeu ha rechazado el trato de favor al presidente de Acmo y ha insistido en quela idea de los kioscos temáticos es revitalizar el centro de la ciudad.