repartidos en cinco plazas

Quioscos temáticos y "vanguardistas", el proyecto con el que Orihuela quiere dinamizar el comercio

21/12/2020 - 

ORIHUELA. A través del proyecto "Vuelta a los Puentes", la concejalía de Comercio de Orihuela quiere dar un impulso a la hostelaría y el comercio. Este proyecto se basa en la construcción de cinco quioscos con una marcada temática y un diseño "vanguardista" cada uno.  

Los quioscos se construirán en plazas de la ciudad que cuentan con valor histórico y atendiendo a puntos estratégicos de afluencia de compras. El objetivo, señala el edil de Comercio, Víctor Bernabéu, es "revitalizar el centro de Orihuela y unir la ciudad a través de ellos". El diseño de estos quioscos, a mano de Víctor Escudero, contará con una marcada temática cada uno, determinados por la ubicación de su instalación. 

El área de Comercio está terminando la redacción de los pliegos de condiciones técnicas. Éstas reunirán los detalles y requisitos que deberán cumplir las empresas que se presenten a la licitación. Saldrán cinco lotes, uno por cada quiosco. La licitación será tanto para la construcción como para la gestión. El precio de partida no podrá superar los 80.000 euros por cada quiosco. 

Estas instalaciones de diseño ofrecerán todo su servicio en terraza "para darle vida a la calle" apunta Bernabéu. El servicio que se ofrecerá tendrá como denominador común la gastronomía, y dependiendo de las singularidades y temática de cada uno se ofrecerá otros servicios como exposiciones y espectáculos. 

El quiosco denominado Plenario está basado en la antigua casa consistorial y estará ubicado en la Plaza Nueva. Además del espacio de terraza contará con un espacio de escenario donde se podrá programar espectáculos. Uno de los llamativos es al que se ha nombrado como Riacho. Tendrá forma de S y simulará un rollo de película cinematográfica. A través de ese diseño arquitectónico se quiere sacar del recuerdo el antiguo cine, que tenía el mismo nombre. Se instalará en el Paseo del Malecón, junto a la Plaza Centuria Romana y todos los elementos girarán en torno al mundo del cine. 

También haciendo un guiño a la ubicación resalta el diseño del quiosco Albero. Se situará junto a la Plaza de Toros y tendrá un diseño basado en un mantón de manila. Para el diseño del quiosco que se instalará en la Plaza Santa Lucía, el diseñador se ha inspirado en el homónimo convento y se caracterizará por elementos representativos del estilo gótico, con arcos y cúpula en esqueleto. 

El quinto quiosco se ubicaría junto al templete de la céntrica Glorieta Gabriel Miró. Será la única instalación de las cinco con forma irregular. Se le ha nombrado como quiosco Nido, y el diseño se ha basado en elementos de la naturaleza y con elemento determinante, simular el nido del símbolo de la ciudad, el Pájaro del Oriol.  

Noticias relacionadas

edición especial 'Beyond the Plastic Wave'

Andreu World presenta a los ganadores del 22º Concurso Internacional de Diseño 

Por  - 

El jurado de esta edición ha estado integrado por destacadas personalidades del mundo del diseño, entre ellas Rossana y Nicoletta Orlandi, la diseñadora y premio nacional de Diseño, Inma Bermúdez, la diseñadora de interiores Carmen Baselga, la periodista Luján Cambariere e Yves Béhar, diseñador y empresario de Fuse Project (San Francisco)

next
x