VALÈNCIA. Los cocineros Ricard Camarena, Susi Díaz, Miguel Barrera, Bernd Knöller, Jose Luis Cases y la sumiller Yvonne Arcidiacono promocionarán la "experiencia gastronómica cinco estrellas" de la Comunitat Valenciana en La Haya, en un evento de promoción de Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur).
'Una experiencia gastronómica cinco estrellas' se celebra este jueves en la residencia de la embajadora española en La Haya, en una acción de promoción de destino organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo en la Haya, ha explicado Turisme en un comunicado.
El evento servirá para dar a conocer el territorio y la gastronomía de la Comunitat de la mano de Ricard Camarena (2 estrellas Michelín-Restaurante Ricard Camarena), Susi Díaz (1 Estrella-La Finca-Elx, Alicante), Miguel Barrera (1 Estrella-Restaurante Cal Paradís-Vall d'Alba, Castellón), Bernd Knöller (1 Estrella-Riff Valencia), y el cocinero de Torrevieja Jose Luis Cases, ganador del II Concurso a la Mejor Tapa Madeincv. Los cocineros estarán acompañados en el evento por la Jefa de Sala Yvonne Arcidiacono del restaurante Apicius de Valencia (1 Sol Repsol).
En el acto, dirigido a prescriptores del mercado holandés, agencias de viaje, operadores turísticos, medios de comunicación y revistas especializadas, cada cocinero presentará dos tapas elaboradas con producto valenciano que el público podrá disfrutar en un cóctel degustación.
En la presentación, además de representantes de la Secretaría Autonómica de Turisme y de Conhostur, participarán la embajadora española en Holanda, Maria Jesús Alonso Jiménez, y la directora de la Consejería de Turismo en La Haya, Ana María Román Riechmann.
El presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha señalado que la entidad participa por segunda vez en una acción de este tipo en el mercado internacional, "con el claro objetivo de dar a conocer la calidad de la cocina valenciana, de los profesionales y poner en valor el producto autóctono a través de la gastronomía más allá de nuestras fronteras".
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de "apoyar el posicionamiento del producto turístico gastronómico y los valores que encierra nuestra marca 'L'Exquisit Mediterrani' desde el trabajo colectivo en red con el sector, de la mano de nuestros profesionales de la cocina y contando con Turespaña y la labor de la Red de Consejerías de Turismo para el posicionamiento de la Comunitat en mercados exteriores, como en este caso Holanda".
En 2018 Holanda fue el cuarto país emisor de turismo internacional a la Comunitat --después de Reino Unido, Francia y Países Nórdicos-- y el segundo en pernoctaciones hoteleras. Cerca de 650.000 holandeses visitaron la Comunitat, un 9,5 por ciento más que en 2017.
Además, el cliente holandés aporta desestacionalización a la demanda turística, ya que tres de cada cuatro holandeses que viajaron a la Comunitat en 2018 lo hicieron fuera de los meses de julio y agosto.
La Comunitat es un destino muy atractivo para el mercado holandés y, en algunos de nuestros destinos turísticos, como València, es segundo mercado internacional. Además, es un cliente con un poder adquisitivo que redunda en un gasto medio diario alto --situado en cerca de 100 euros en 2018, el tercero tras Italia y Reino Unido-- y que valora la gastronomía de calidad, saludable y mediterránea.
La iniciativa se llama 'Tapa Pare Vicent' y el precio único de 4,90 euros incluye tapa más bebida.