X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el propietario reclamo una compensación de 230 millones

Benidorm da calabazas a Puchades Orts: los terrenos de Serra Gelada valen 636.000 euros

23/02/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha rechazado las alegaciones presentadas por parte de Antonio Manuel Puchades Orts, sobre la valoración de los terrenos de Serra Gelada. El empresario reclamó en 2018 la compensación económica cuantificándolo en 230 millones de euros, algo que no se llegó a resolver. Con todo, el Consistorio niega que haya silencio administrativo positivo en favor del empresario, por considerar que en estos casos no es imputable.

Para ello, el secretario municipal ha evacuado un informe en el que argumenta su posición, mencionando incluso aparentes contradicciones por parte del empresario, que tiene un 25%, y el otro propietario de los terrenos al 75%, Murcia Puchades. Así, el primero lo tasa como se decía en 230 millones de euros –de los que le correspondería 57 millones– mientras que el segundo lo valora en 283 millones de euros.

No obstante, el consistorio ratifica con esta decisión su tasación en 636.000 euros. El informe, al que ha tenido acceso este diario, indica que este terreno es rural, acogiéndose al Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015 y el reglamento de Valoraciones 1492/2011. El resultado de lo que vale esos 121.992,50 metros cuadrados lo obtienen considerando que es una explotación agropecuaria, en su mayoría improductiva (116.537,08 metros cuadrados) y el resto, regadío sin explotación y con derechos de agua legales. 

Con todo, ahora este asunto está en los juzgados, después de que Murcia Puchades haya demandado al Consistorio para reclamar la compensación que lleva años solicitando. Hay que tener en cuenta que el conflicto se remonta al 2003, momento en el que se firma un convenio por el que tenían que compensar a los propietarios del suelo toda vez que este terreno se iba a proteger declarándolo parque natural por parte de la Generalitat Valenciana. El acuerdo se renovó en 2010, aunque no fue ratificado por pleno. 

Con ello, se comprometieron a compensar con edificabilidad en otras parcelas a los propietarios por esos terrenos, que el Plan General de 1963 reconocía como urbanos. De ahí que tengan que dar una contraprestación a los propietarios, Murcia Puchades y Antonio Manuel Puchades, ya que Edificaciones Calpe ha dejado de tener terrenos allí en favor del primero.

En su momento, el acuerdo recogía que el Ayuntamiento daba parte de su 10% del suelo que le corresponde en el PP Armanello, ahora bautizado como Ensanche Levante. Para ello, contaban cinco años desde la firma del convenio, que no se ha cumplido.


Noticias relacionadas

next
x