X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción para anular la comisión aprobada por psoe, guanyar y compromís

Barcala tumba el posible rescate del Monasterio de Santa Faz gracias al viraje de Belmonte

31/01/2019 - 

ALICANTE. No habrá posible rescate de la propiedad del Monasterio de Santa Faz como bien del Ayuntamiento de Alicante. El equipo de Gobierno, del PP, ha logrado dar por extinguida la comisión de análisis legales de las opciones de restitución del inmueble, además de otros bienes inmatriculados por la Iglesia, tras presentar una moción en el pleno ordinario de enero, este jueves, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y del edil no adscrito, Fernando Sepulcre. La propuesta ha contado con el rechazo de PSOE, Guanyar y Compromís, pero ha sido aprobada con el voto de calidad del alcalde, el popular Luis Barcala, tras el empate a 14 votos a favor y en contra, ya que el voto clave, el de la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha sido el de la abstención. En el pleno de noviembre, Belmonte (exconcejal de Guanyar) votó a favor de la propuesta firmada por PSOE, Guanyar y Compromís para que la comisión se constituyese. Su cambio de posición, en definitiva, es el que ha permitido que el PP logre su objetivo.

El concejal de Patrimonio, Carlos Castillo, ha sido quien ha defendido la propuesta con los argumentos que ya expuso en la reunión constitutiva de dicha comisión, a mediados de enero. conocidos. A grandes rasgos, el regidor ha recordado que las religiosas de la orden de las Clarisas ya han regresado al Caserío por lo que no tiene ningún sentido que la supuesta desprotección de la reliquia de la Santa Faz pueda ser utilizada como una excusa para abordar "una causa general contra la Iglesia" como la que, a su juicio, se pretende con fines políticos y electorales. Castillo ha insistido en que, después de tres años al frente del Ayuntamiento, los tres grupos progresistas tratan de "someter a la ciudad al gasto que supondría" acometer un posible proceso legal para reivindicar la recuperación de una propiedad pese a que, en su opinión, es algo que resulta imposible, a la vista de la documentación que ya se ha recopilado sobre la titularidad del edificio.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado, por su parte, que "no es legítimo democráticamente que se vuelva a traer una cuestión que ya ha sido votada en este pleno" y en la que ya existe una comisión que ya ha iniciado sus trabajos. Así, ha defendido que "es razonable que se estudie" si se ha podido cometer algún perjuicio contra el interés público sin que se pretenda considerar el proceso "como una causa general contra la Iglesia". "Que no les pierda el radicalismo", ha dicho.

Su homóloga de Cs, Yaneth Giraldo, ha insistido en el discurso de que la comisión no tiene sentido puesto que las religiosas ya han regresado al Monasterio y que, además, se trata de hacer política con una cuestión "que tuvieron tres años para abordar y no lo hicieron". 

El líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha acusado al PP de no plantear ni una sola propuesta en el pleno pese a la cantidad de "asuntos pendientes que tienen sobre la mesa". En esta línea, ha considerado que la propuesta para la disolución de la comisión que se sometía a debate es una medida electoralista. "Se quieren erigir en defensores únicos de la Santa Faz cuando ustedes votaron en contra de la propuesta de catálogo de protecciones, en mayo de 2017, en la que se protegía el caserío y la Romería", ha señalado. Además, ha espetado al alcalde, Luis Barcala, que fue él "el primero que planteó la reversión de la propiedad del Monasterio" y que, después, cambió de opinión "porque parece que alguien le llamó al orden". Pavón le ha propuesto que "se olvide de radicalismos" y que apoye "la protección y la recuperación del patrimonio público".

El edil del PSOE, Carlos Giménez, también se ha dirigido al alcalde para recordarle que fue él quien anunció en primer lugar que "enarbolaba la bandera del patrimonio" para recuperar la propiedad del Monasterio. Después, ha insistido en que el acuerdo sobre la ocupación del monasterio fue "una cesión en usufructo, no un regalo" y ha precisado que las religiosas han regresado con carácter interino, sin que nadie pueda garantizar que no vayan a volver a abandonarlo.

Pese a todo, todos los grupos políticos han mantenido el voto anunciado en sus intervenciones, por lo que la moción ha prosperado. En principio, con ese acuerdo debería darse por desconvocada la siguiente reunión de la comisión, prevista para el próximo mes de marzo. En esa sesión debía exponerse un estudio jurídico sobre las opciones de recuperación de ese inmueble, así como una relación de otros posibles edificios que podrían someterse al mismo estudio de reversión.    

Noticias relacionadas

next