X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El extripartito de Alicante se da dos meses para abordar el rescate de Santa Faz y otros edificios de la Iglesia

10/01/2019 - 

ALICANTE. La propiedad de los bienes de la Iglesia, a estudio en Alicante. La comisión municipal específica impulsada por tres de los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Guanyar y Compromís, a través de una moción aprobada en el pleno de noviembre, ha acordado este jueves, en su reunión constitutiva, iniciar el análisis de las posibilidades jurídicas para que el Ayuntamiento pueda recuperar la propiedad de aquellos inmuebles situados en el término de Alicante inmatriculados por la Iglesia que tengan un especial valor desde el punto de vista cultural y patrimonial y que, además, no estén vinculados al culto. 

Así, la comisión ha acordado el encargo de un informe jurídico concreto sobre el estudio de esas opciones legales para que el Ayuntamiento pueda recuperar el monasterio y esas otras posibles propiedades inscritas a nombre de la Iglesia. Dicho informe debe estar terminado en un plazo de dos meses. 

Además, en ese mismo plazo, los grupos municipales deben presentar una relación de esos otros edificios o bienes eclesiásticos susceptibles de ser recuperados por su especial interés cultural y patrimonial. Según se ha concretado en la comisión, se parte de la base de un listado de unos 60 inmuebles que pertenecen al Obispado y no están asociados a la actividad religiosa. 

Por último, se ha concretado que en las próximas reuniones de la comisión se propondría que en las próximas sesiones se contase con la asistencia de técnicos de varias concejalías, como por ejemplo, de las áreas de Patrimonio, Urbanismo y Cultura.

Dichos acuerdos se han alcanzado después que los tres grupos progresistas hayan rechazado la propuesta defendida por el equipo de Gobierno, del PP, para dar por extinguida la comisión, después de que se haya producido el regreso de la oreen religiosa de las Clarisas al monasterio de Santa Faz. 

El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que con la presencia de las religiosas queda garantizada la protección de la reliquia, de modo que ya no se sustentaría el argumento principal defendido por la oposición para que se crease esa comisión de estudio. Al desestimarse esa propuesta, que sí ha apoyado Ciudadanos, Barcala ha señalado que se demostrado que la propuesta era la excusa de los grupos progresistas para abrir una "causa general contra la Iglesia" en una actitud que ha considerado propia de un régimen comunista totalitario. 

"Hoy ha quedado en evidencia que no quieren la Santa Faz y lo que pretenden es ver la fórmula para quitar el Monasterio a las monjas y al final desahuciarlas, ese es el objetivo último de esta cruzada", ha señalado el primer edil al término de la comisión. Y ha añadido que, a su juicio, es una "barbaridad oportunista, irresponsable y mezquino utilizar la Santa Faz con el objetivo de revertir todos los bienes de la Iglesia, cuando han tenido tres años para hacerlo mientras gobernaban".

Los representantes de PSOE, Guanyar y Compromís, por su parte, han defendido que el debate planteado no era sobre la custodia, si no sobre la posibilidad de que el monasterio y otros bienes que fuesen públicos puedan ser recuperados para el patrimonio municipal.

El grupo municipal socialista, en primer término, ha considerado muy positivo que, pese a la oposición de Barcala, la Comisión de Santa Faz continúe operativa para conseguir que el Monasterio vuelva a ser de titularidad municipal. "Hoy se ha evidenciado, una vez más, que el Partido Popular, con tan sólo ocho concejales, no puede imponer su voluntad", ha manifestado el edil socialista Carlos Giménez.

Los grupos plantearán qué bienes inscritos a nombre de la Iglesia podrían revertirse al patrimonio municipal entre una lista de unos 60 inmuebles  

Así, el PSOE "seguirá luchando por defender el patrimonio alicantino y no cederá a ningún tipo de presión". "El señor Barcala fue el primero en señalar que pediría lareversión del Monasterio, pero luego, el sabrá en función de que intereses, cambió de opinión. Nosotros no haremos lo mismo", ha recalcado Giménez.

El edil ha considerado significativo que, una vez más, Ciudadanos siga los pasos del PP. "El discurso de ambos partidos cada vez es más similar. Esperamos que rectifiquen y no se dobleguen a intereses que no son los de los alicantinos", ha añadido. Además, Giménez ha considerado intolerable que Cs haya confirmado que no piensa trabajar en la comisión. "Si no piensan trabajar lo mejor que pueden hacer es marcharse y permitir que los que si defendemos el patrimonio alicantino sigamos adelante", ha advertido.

Por último, el edil ha lamentado que los partidos de derechas, ante la falta de argumentos, hablen de causa general contra la iglesia. "Nada más lejos de la realidad, no es una causa contra nadie, simplemente se trata de defender el patrimonio que es de todos. Es muy significativo que recurran a ese tipo de expresiones en un intento por ocultar su propia incapacidad".

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha señalado, por su parte, que "PSOE, Guanyar y Compromís han vuelto a demostrar hoy, en la comisión de Santa Faz, que lo que persiguen son fines meramente políticos, abriendo una especie de causa general contra la Iglesia", A su juicio, "suena a chiste que quieran revertir todos los bienes que la Iglesia inmatriculó en su día y no son capaces ni de concretar ese listado, es decir, actúan a boleo". “Lo que quieren es usar personal y recursos públicas para hacer campaña electoral tomando como pretexto el conjunto de la Santa Faz", ha concluido Giraldo. 

Noticias relacionadas

next
x