VALÈNCIA. BBVA acaba de lanzar una familia de tarjetas única en España, ya que por primera vez el CVV es dinámico, lo que permite disponer de mayor seguridad en todas las operaciones ‘online’. Cada vez que el cliente quiera realizar una compra deberá acceder a la ‘app’ (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad.
Esta funcionalidad está basada en tecnología de ‘cloud’ y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final.
De este modo, BBVA va más allá de los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad. El banco fue la primera entidad financiera española en desplegar de manera masiva entre sus clientes el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogido en la normativa de pagos europea (PSD2), que exige una doble autenticación del cliente en las compras en Internet.
Ahora, además de reforzar la seguridad por esta vía, ha introducido estos nuevos elementos —CVV dinámico y número de la tarjeta y fecha de caducidad ocultas–, que eleva el nivel de seguridad, ya que si el cliente pierde la tarjeta nadie podrá utilizar los datos de la misma para efectuar pagos ‘online’. La tarjeta cuenta con la modalidad de débito, crédito y prepago.
La tarjeta se emitirá en plástico reciclado, cumpliendo así con el objetivo de BBVA de reducir el impacto medioambiental. BBVA ha sido la primera entidad en España en distribuir tarjetas fabricadas con plástico de origen reciclado procedente de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas.
“Esta iniciativa va más allá del lanzamiento de una tarjeta. Es una nueva experiencia para nuestros clientes. Cuando accedan a la ‘app’, encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, podrán elegir la modalidad de pago que deseen y contar con mayor seguridad en sus compras online, ya que el número y el CVV no aparecen en las tarjetas”, explica Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España.
Para desarrollar este nuevo proyecto, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España -realizadas durante el pasado mes de diciembre- sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los atributos más valorados.
Por esta razón, BBVA se ha volcado en ofrecer un producto que cumple con todas las demandas de los clientes, ya que refuerza la seguridad, ofrece la posibilidad de elegir el modo de pago que mejor se adapta a las necesidades del cliente y puede controlar todos los movimientos y gastos a través de la ‘app’. La tarjeta permite el pago con el móvil en comercios físicos aumentando las posibilidades de operar con este nuevo producto.
Además, la experiencia se completa con los últimos servicios que BBVA ha incorporado a la aplicación recientemente, como la retirada de efectivo sin contacto en los cajeros o una visión global de los comercios electrónicos o plataformas donde los clientes hayan registrado sus tarjetas bancarias. Esta nueva funcionalidad permite a los clientes tener un mayor control de los instrumentos de pago que se almacenan en la red al poder conocer en todo momento en qué plataformas digitales se han introducido.
“Pero se trata de un proyecto global, ya que con la tarjeta Aqua el objetivo es cambiar la experiencia de los clientes en el mundo de los medios de pago”, destaca Gonzalo Rodríguez.
Actualmente, BBVA ya ha desplegado esta iniciativa en México y Turquía. Recientemente, el banco lanzó toda la experiencia de pago unificado en el móvil en México y a lo largo del próximo año los clientes de este país dispondrán de tarjetas con material reciclado sin PAN ni CVV. Los clientes en Turquía ya disponen de una tarjeta sin PAN ni CVV y próximamente se implantará el CVV dinámico. El objetivo es llevar esta misma experiencia también a otros países como Perú o Colombia.
La tarjeta estará disponible a finales del mes de octubre. Aqua es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).