MADRID (EFE). Más de un año de pandemia de covid-19 ha transformado los conceptos de vivienda, oficina, hotel y tienda imperantes hasta ahora, con la flexibilidad en el uso de los espacios como punto en común de las metamorfosis que, según los expertos, se desarrollarán en los próximos años.
La adaptación al teletrabajo es el elemento que más está influyendo en los cambios y que conduce a viviendas modulares que por el día son oficina, a hoteles que reconvierten sus habitaciones en espacios de 'coworking' de lunes a viernes y a oficinas entendidas como punto de encuentro de empleados y no como centro de trabajo.
La tienda física también se reinventa orientada a la experiencia del usuario, al que anima a la compra de sus productos por internet.
El estudio "El nuevo hábitat. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica", presentado esta semana en Casa Decor, anticipa estos cambios a partir de una investigación de tendencias en el ámbito internacional y la opinión de 180 expertos españoles de la arquitectura y el diseño de interiores.
Ocho de cada diez profesionales consultados para este estudio creen que la flexibilidad del espacio será muy importante para diseñar las nuevas viviendas y que la introducción de un concepto como el 'hoffice' (home office o casa oficina) obligará a planificar los hogares para la conciliación entre trabajo y vida personal.
Los profesionales explican que esto les lleva a buscar soluciones que integren y escondan la oficina de una forma sencilla, con productos flexibles a los que dar múltiples usos.
Entre los criterios que priorizan arquitectos y diseñadores de interiores destacan la apertura al exterior, la flexibilidad del espacio interior y la sostenibilidad.
Para el 37 % de los profesionales la oficina será el espacio más importante para aplicar criterios de flexibilidad, por encima de la vivienda, los hoteles y las tiendas.
A su juicio, las oficinas se transformarán en espacios de encuentro para fomentar el trabajo colaborativo y se dividirá en zonas destinadas a diferentes usos, con lo que entran en crisis los modelos abiertos tan extendidos en los últimos años en favor de modelos más compartimentados.
"Ya hemos visto que grandes empresas como Google o Pinterest han cancelado obras de grandes oficinas para apostar por modelos mucho más distribuidos. Es lo que dentro del sector se ha empezado a llamar 'hub & spoke', que habla de la oficina como un espacio de conexión y de cómo va a empezar a distribuirse en pequeños espacios y que pueden servir para conectar a los trabajadores y también a los colaboradores", explica Pepa Casado, fundadora e investigadora de Future A.
Esta experta asegura que "el próximo año va a ser muy importante a la hora de configurar las oficinas del futuro" y con ella coincide la directora general de Casa Decor, Alicia García Cabrera.
"La parte de oficinas es la interrogación mas grande que tenemos, es lo que falta más por desarrollar", señala, y recuerda que "muchos de los proyectos que estaban pensados para 2020 y 2021 se han parado"
Entretanto, la pérdida de conexión con su cliente internacional ha obligado al sector hotelero a generar estrategias para diversificar su negocio y, si antes los hoteles vivían al margen de la ciudad, con la pandemia están buscando un nuevo papel como entidades culturales, sociales y económicas.
Así se generan espacios combinados entre hotel y oficina en lo que se conoce como "workspitality" (trabajo y hospitalidad), donde los cada vez más numerosos 'teletrabajadores' encuentran los servicios adecuados a sus necesidades.
Según el 69 % de los profesionales, estos modelos serán muy importantes en la oferta hotelera de los próximos años.
Por su parte, la venta omnicanal (venta coordinada a través de diferentes canales físicos y digitales) será fundamental para planificar las tiendas del futuro y la tienda física se convertirá en un paso más dentro del proceso de compra, conectado con el comercio electrónico y las ventas en línea.
Los expertos aseguran que los espacios físicos de venta cobrarán mayor importancia como lugares para entrar en contacto con la marca y sus valores y que las tiendas pasarán a ser "laboratorios de experiencia" más orientados a los servicios y la prescripción que a la propia venta.
"En españa los datos de comercio electrónico nos dicen que estamos en un nivel de evolución que se esperaba para dentro de siete años", señala Pepa Delgado, que apunta también a la idea de la tienda "hiperlocal" como tendencia relevante en el mercado postpandemia.