Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

financiados por microbank con la mediación de la agencia local de desarrollo

Así funciona el millón en microcréditos de 25.000 euros que facilita Alicante: 13 negocios en 2020

22/03/2021 - 

ALICANTE. Una idea, un proyecto que necesita financiación, y una entidad que la presta. Y, además, sin requerir avales. Así funciona la línea de microcréditos concertada por el Ayuntamiento de Alicante con MicroBank, con la mediación de la Agencia Local de Desarollo, y que ya permitió la puesta en marcha de 13 proyectos impulsados por emprendedores de la ciudad a lo largo de 2020. 

En ese ejercicio, la cantidad prestada para crear esos nuevos negocios ascendió a 236.739 euros. Pero esa cifra se ha cuatriplicado ahora en la renovación de ese convenio con un asignación máxima de un millón para el año 2021, a distribuir en aportaciones de 25.000 euros por cada iniciativa con perspectivas de resultar operativa, según concretó la edil de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), al dar a conocer el acuerdo de renovación del convenio.

¿Cómo se tiene acceso a esa financiación? Fuentes municipales precisaron que cualquier emprendedor interesado en el autoempleo debe presentar un plan de empresa ante la Agencia Local de Desarrollo para que pueda ser evaluado por sus técnicos. Si en ese análisis se determina que la propuesta resulta viable, se emite un informe de respaldo y se presenta junto al plan de empresa para que sea MicroBank la que emita una segunda valoración y se resuelva la concesión o denegación del microcrédito. 

El acuerdo de colaboración permitió conceder 236.000 euros para el impulso de proyectos vinculados a la hostelería, al turismo o al comercio

Así, sin necesidad de presentar un aval (el principal obstáculo al que se enfrentan muchos emprendedores a la hora de buscar financiación), se podrá obtener un máximo de 25.000 euros, siempre que se justifique que esa es la cantidad que resulta necesaria para crear el nuevo negocio. El plazo de amortización es de seis años, con un periodo de carencia de seis meses sobre el capital, y el interés es fijo al 6,062%.

El convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el banco social de CaixaBank se inició en 2009, sin que en ese momento se precisaran cantidades máximas de los créditos a conceder. Y durante 2020, su funcionamiento permitió poner en marcha propuestas vinculadas a la hostelería (cafeterías y restaurantes), una agencia de viajes, una clínica podológica o varios comercios (una carnicería o una charcutería, por ejemplo).

Al margen del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alicante, MicroBank mantiene acuerdos con otras entidades colaboradoras en la Comunitat (entre ellas, Fundeun), que contribuyeron a que el banco financiase 6.671 proyectos con impacto social en el conjunto del territorio autonómico por valor de 59,1 millones de euros durante 2020.

Noticias relacionadas

next
x