ALICANTE. El presidente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), Manuel Cazorla, el director de Negocio de MicroBank, Àngel Soto, y el director de Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Manuel Bañuls, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar la financiación mediante microcréditos de proyectos empresariales con carácter innovador. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta un millón de euros. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe de 50.000 euros (con un límite del 80% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad elaborado por Fundeun.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la iniciativa y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos profesionales autónomos y microempresas sin garantías ni avales.
Con este convenio, MicroBank refuerza la línea Microcrédito Innovación, que tiene como objetivo financiar el inicio o ampliación de proyectos empresariales con carácter innovador y que cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) fue constituida en 1989 como institución privada sin ánimo de lucro y de carácter permanente para establecer cauces de colaboración y diálogo entre la Universidad de Alicante y las empresas de la provincia. Tiene como misión promover la innovación, la cooperación, la creación de empresas por universitarios, la formación especializada y el empleo de calidad.
La entidad apoya el tejido industrial alicantino realizando diagnósticos tecnológicos que permitan evaluar las necesidades de mejora a través de la innovación en las empresas. Pretende facilitar la incursión de universitarios al mundo laboral mediante su formación y prácticas a través de másteres y cursos de especialización, así como conseguir una sociedad más emprendedora apoyando a los universitarios para la creación de empresas innovadoras y transferir la investigación de la Universidad a las empresas.
MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Participado íntegramente por CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y con una forma de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas, y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permiten superar una dificultad temporal y facilitan el desarrollo personal y familiar.
En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, así como asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta estos momentos, MicroBank ha firmado convenios con 612 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.