ALICANTE. La Diputación de Alicante, a través del Consorcio de Bomberos, ha incorporado a un gerente de Recursos Humanos y un directivo asistente al gerente. Como ya informara Alicante Plaza, los nuevos poseedores de estas plazas son dos militantes del PP, con experiencia en la gestión en la propia institución provincial: José López Garrido que ha renovado la plaza de asistente gerencial de Presidencia, que ya tenía desde el mandato anterior, con César Sánchez de presidente, y el otro es el ex director del IVAJ Marcos Alós Cía, que ejerce de Gerente de Recursos Humanos y, según han corroborado varias fuentes, realiza además tares de jefe de prensa del consorcio. El nombramiento ha generado cierta controversia: en Ciudadanos, por desconocer el proceso, y en Compromís, por denunciar que los nombramientos convierten a la Diputación de Alicante, según su portavoz, Gerard Fullana, en "una agencia de colocación de ex cargos zaplanistas". En su día, el PP ya ofreció detalles de las contrataciones y dio datos del procedimiento, que Ciudadanos no cuestiona, aunque le disgusta que los destinatarios de los puestos sean militantes del PP. Compromís ha solicitado conocer el expediente completo sobre todo por el hecho de que los contratos se firmaran el 23 de marzo, en pleno Estado de Alarma.
El procedimiento de selección es público y se puede consultar en la página web del Consorcio de Bomberos. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 11 de diciembre de 2019 y, cómo se advirtió, el resto de comunicaciones se harían públicas a través del portal de bomberos, de ahí que en el BOP no haya aparecido ninguna comunicación más (ni lista de candidato admitidos, excluidos, etc).
En el caso de la plaza de asistente gerencial de Presidencia, la lista de admitidos se aprobó el 14 de enero de 2020. Se presentaron tres candidatos: López Garrido y otros dos más, Antonio Rico Bañón y Andrés Joaquín Paz Guardiola (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benferri). Paz Guardiola fue excluido en primera instancia e incluido a continuación. Presentó un recurso, se le incluyó después y más tarde se le volvió a expulsar del proceso porque presentó la instancia fuerza del plazo previsto. Antonio Rico Bañón (ex concejal de EU en Sax) también se le excluyó por no cumplir con la base del proceso: "no contar con más de cinco años de ejercicio profesional probado”. Así que López Garrido quedó cómo único aspirante y pasó al proceso de valoración de una comisión técnica, que consideró que reunía las exigencias derivadas del puesto con una nota de 9 sobre 10. Y pese a que en las bases del puesto especificaban que la comisión de valoración debía entrevistar a un mínimo de tres aspirantes (y un máximo de seis), la comisión de valoración técnica consideró que debía escuchar la memoria elaborada por el propio López Garrido. Además, también valoró que no dejar vacante el puesto pese a ser el único aspirante "por cuanto cumple con la ideoneidad y adecuación del perfil profesional exigidos". La entrevista personal se realizó el 9 de marzo. Y de esta manera, el 10 de marzo se resolvió conceder el puesto a López Garrido.
En cuanto a la plaza de gerente asistencial de Presidencia, también se presentaron tres aspirantes. Además de Marcos Alós, Antonio Rico Bañón y Andrés Joaquín Paz Guardiola, que también habían optado a la otra vacante, y Eva María Sánchez Gallardo. Al primero y al segundo se le rechazó por las mismas razones descritas con anterioridad, y Sánchez Gallardo, no disponer del título de Licenciada en Derecho, que también se requería en la base séptima del proceso. Y a la hora de resolver, la comisión de valoración adopta una decisión casi calcada al anterior proceso: Marcós Alós reúne los requisitos de idoneidad y decide no dejar el puesto vacante porque reúne las condiciones exigidas. En cuanto a la valoración de su memoria, se le dio una nota de 8 sobre 10. La entrevista, al igual que López Garrido, se realizó el 9 de marzo. La decisión fue ratificada el 10 de marzo y los contratos, de ambos, se firmaron el 23 de marzo.